El Banco de México (Banxico) es la institución que se encarga de diseñar, emitir y sacar a la circulación los billetes y monedas que usamos diariamente. ¿Cómo es el proceso de diseño y fabricación de los billetes? Te contamos.
En un texto de la dirección general de emisión del Banxico nos enteramos que el diseño de los billetes es creado por un grupo de expertos que tienen a su disposición la mejor tecnología disponible.
Fuente: Oink Oink
Hay diseñadores que trazan las líneas, figuras, retratos y elementos artísticos del billete. Sin embargo, el proceso empieza mucho antes, desde que se eligen las temáticas que aparecerán en cada pieza.
Por ejemplo, en la reciente familia G de billetes, se escogieron procesos de la historia de México, pero también se destacó la riqueza natural del país, como con el nuevo billete de 50 pesos.
En este proceso de investigación, expertos proponen los motivos a incorporar en los billetes. Por ejemplo, personajes, escenarios, ecosistemas, y especies animales o vegetales.
Fuente: Banxico
Posteriormente, los diseñadores hacen una investigación iconográfica en fonotecas, museos, textos o hasta en reservas naturales. En este proceso se debe tener en cuenta el mensaje a transmitir, las dimensiones de la pieza, la composición a plasmar y los colores necesarios.
Tras la recolección de estas imágenes, se producen bocetos del billete, donde se incorporan los elementos de seguridad, como la denominación multicolor, la marca de agua o el hilo dinámico.
Con esto en mente, las propuestas entran a estudios de percepción entre el público, y seleccionan las mejor evaluadas. Por último, la Junta de Gobierno del Banxico, compuesta por el gobernador y cuatro subgobernadores selecciona la temática final.
Fuente: Banxico
Cuando se autoriza el diseño final, los diseñadores trazan el dibujo detallado, donde línea por línea marcan los fondos y grabados que caracterizan cada diseño. Esto dificulta la falsificación y convierte a los billetes en obras de arte.
Con el diseño terminado, un grupo de expertos revisan la factibilidad de la fabricación y circulación. Estos expertos observan qué tan factible es la producción, y hacen comentarios para ajustar el diseño.
Fuente: Banxico
Finalmente, el diseño del billete está listo para pasar por las máquinas de impresión. Los proveedores proporcionarán las tintas de seguridad, así como el sustrato de algodón o polímero necesario para la fabricación del producto final.
Para más información visita las redes de Oink Oink.
