logo-tu-cochinito

Consecuencias con el SAT si no declaro el origen de los depósitos en efectivo

Una de las consecuencias de no declarar el origen de depósitos en efectivo ante el SAT es que te podrían exigir el pago del ISR
Consecuencias SAT declarar depósitos efectivo
Las instituciones bancarias informan al SAT sobre este tipo de movimientos | Fuente: Pixabay

Es probable que, tras recibir depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, te preocupe no saber qué consecuencias hay si no declaras el origen del dinero ante el SAT. Antes que nada, guarda la calma, porque no habrá una cacería de brujas, pero sí hay algunas cosas que debes saber al respecto.

Antes que nada, debes conocer que los encargados de realizar el aviso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán todas las instituciones del Sistema Financiero, es decir, los bancos a través de los cuales se realicen estos movimientos en efectivo.

De hecho, por disposición oficial, las instituciones financieras tendrán la responsabilidad de presentar los informes ante el SAT a más tardar el día 10 de cada mes.

Consecuencias SAT depósitos en efectivo

El SAT podría sospechar que se está evadiendo el ISR | Fuente: Pixabay

Entonces, ¿me cobrarán o no impuestos?

En efecto, a pesar de que las instituciones financieras dan aviso al SAT sobre este tipo de depósitos y, de hecho, entregan también un informe anual; la autoridad fiscal podría pedir aclarar el origen de este tipo de depósitos al contribuyente. Una cosa es el aviso y otra es la aclaración del origen del dinero.

Si no se aclara, el SAT tomará en cuenta la actividad por la que el contribuyente está dado de alta para cobrarle el ISR, actualizaciones, recargos y multas correspondientes.

Es decir, la autoridad fiscal exigirá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo con el régimen y actividad con la cual el contribuyente se registró ante el RFC, con la tasa correspondiente.

En caso de que el contribuyente sea incapaz de aclarar el origen de los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos, el SAT podrá imponer multas, recargos e incluso solicitar actualización de situación fiscal.

Recomendaciones para evitar estos problemas

La recomendación más importante es no prestar tarjetas de débito a familiares o amigos para que reciban dinero que no pertenece al contribuyente y, por tanto, no están vinculadas con su actividad.

Además, es recomendable utilizar transferencias electrónicas, para documentar el origen del dinero.

En Oink-Oink podrás encontrar este tipo de aclaraciones, para que no tengas dudas acerca de lo que debes o no declarar; además de consejos para cuidar tus finanzas personales.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti