Los costos de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento debido a la preferencia ideológica y no técnica del gobierno por fuentes de energía más costosas. Por otro lado, los costos de los generadores privados de energías limpias van a la baja.
Durante abril, el costo promedio de generación para la CFE fue de mil 820 pesos por megawatt-hora. Esto implica un crecimiento del 20.1% con respecto a las memorias de cálculo que arroja la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En contraparte, el costo de generación de los proyectos solares y eólicos provenientes de la iniciativa privada fue de 370 pesos por megawatthora, con lo que los costos bajaron 3.6% con respecto a los datos de enero.
Fuente: Especial
El aumento de costos de operación de la CFE corresponde a alzas en los precios del gas natural durante febrero y debido a los problemas climáticos de febrero que incrementaron el precio en Texas. Además, la CFE incrementó el uso de las centrales a combustóleo, cuyo precio se ha venido incrementando junto al del petróleo, además de que están entre las plantas más costosas por MWh.
Recientemente, el presidente López Obrador anunció una reforma para que la CFE tenga un 54% del mercado energético y para que sus centrales sean despachadas antes que las del sector privado, sin importar cuán costosas sean. Con esto, prometió (sin sustento técnico) que las tarifas irán a la baja para los usuarios.
Sin embargo, el presidente pierde de vista que las subastas permiten a la CFE reducir sus costos de operación comprando la energía eléctrica al menor precio posible proveniente de productores más eficientes.
