Para los trabajadores que cotizan el IMSS (Instituto Mexicano el Seguro Social), llegar a los 60 años no es la única opción para solicitar la pensión, pues el estado de salud juega un punto importante para dejar de trabajar antes de tiempo.
¿En qué consiste la pensión por enfermedades del IMSS?
Si bien, la meta de los trabajadores en México es conseguir la pensión del IMSS por motivo de edad avanzada, existen situaciones donde el estado de salud afecta al desempeño para continuar en tu puesto de trabajo. Ante esta situación, se permite la pensión por invalidez e incapacidad permanente.
La pensión por invalidez no se relaciona a la actividad laboral | Imagen: Pixabay
Esto se trata de dos tipos de pensiones, la primera se trata de la pensión por invalidez y aplica para todos los derechohabientes que han sufrido una enfermedad o accidente no laboral, el cual aplica para trabajadores en la Ley 73 con 150 semanas de cotización, y para aquellos en la ley de 1997 con 250 semanas de cotización como mínimo. En ambos casos, recibirán un salario superior del 50% al que recibían en el último año.
Por otra parte, al pensión por incapacidad se brinda a los trabajadores que hayan sufrido una enfermedad o accidente laboral, si bien el pago de la pensión puede ser provisional por un periodo de 2 años, este puede dictaminarse de forma permanente según el diagnostico médico. En este caso sólo se necesita estar vigente en los derechos laborales sin un periodo mínimo de cotización.
La pensión por incapacidad se relaciona a tu trabajo | Imagen: Google
Hay una lista de enfermedades del IMSS para pensionarte
A diferencias de otros países donde pensionarte a causa de una enfermedad debe encajar a un listado específico de padecimientos, en México no existe tal cosa, por lo tanto no debes de cumplir con una enfermedad o accidente para pedir una de las dos pensiones. Solo debe cumplir con la imposibilidad física para desempeñarte en tu trabajo, el cual puede ir desde el 50% a más del 75% de tu movilidad o capacidad para trabajar.
De esta manera, las enfermedades que pueden aplicar son aquellas como diabetes, cardiovasculares, cáncer, neurodegenerativas, entre muchas más. Aunque el primer objetivo siempre será pensionarse por edad avanzada.
Si quieres más información sobre pensiones del IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.
