El pasado jueves 20 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control sobre la refinería de Deer Park en Texas, tras concluir el proceso de compra del 50.005% de su porcentaje a la firma Royal Dutch Shell. Se gastó un total de mil 192 millones de dólares.
Con la adquisición del 50% de las acciones de @Shell, concluyó la operación de compra de la refinería #DeerPark por parte de @Pemex.
La producción de más de 250 mil barriles diarios de combustibles, será de gran aporte para alcanzar la autosuficiencia energética. pic.twitter.com/ydQf7aoaDM
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 21, 2022
La operación fue cerrada en Texas y en presencia de Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell.
En el acuerdo, Pemex se comprometió a comprar a Shell el petróleo necesario para procesar en esa planta durante los próximos 15 años. Asimismo, Pemex absorberá a la mayor parte de los trabajadores actuales de la refinería durante los próximos dos años.
Deer Park ya es propiedad de Pemex || Fuente: Shell
Se espera además que Shell suministre 200 mil barriles diarios de crudo extranjero y estadounidense a la refinería de Deer Park en los próximos 15 años. A su vez, Pemex prevé aportar hasta 115 mil barriles diarios de crudo mexicano a la refinería, y recibir cerca de 230 mil barriles diarios de productos refinados, que podrían ser usados en el mercado mexicano.
Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares correspondientes al 50% de la participación de Pemex. Estos recursos fueron proporcionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Sigue Oink Oink para más actualizaciones.