La Secretaría de Economía junto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos identificados como queso o yogurt natural que no cumplen con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas.
Ambas dependencias tomaron esta decisión debido a que la venta de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se realizan bajo información que podría inducir a error a los consumidores y, a partir de hoy, se prohibirá su comercialización. Las dependencias indican:
“A los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”.

Imagen: Unsplash
Particularmente, se trata de incumplimientos como usar la leyenda 100% leche, sin serlo, sustituir la leche por grasa vegetal, o proporcionar un gramaje inferior al indicado en la etiqueta como contenido neto.
Las marcas de queso que no cumplen con las normas, de acuerdo con la Secretaría de Economía son: Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Aquí puedes ver el documento de la Secretaría de Economía que respalda la decisión:
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020

En cuanto al yogurt natural, no puede comercializarse el Danone Natural ni el Danone Bene Gastro, pues no contienen el contenido mínimo de leche y adicionan azúcares.