Esta mañana, se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos tuvo un alza hasta los 6.8 puntos porcentuales durante noviembre a tasa anual, lo que supondría la mayor aceleración reportada desde 1982.
See our interactive graphics on today’s new Consumer Price Index data https://t.co/XG7TljGnE4 #CPI #BLSdata #DataViz
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) December 10, 2021
En comparación mensual, la inflación subió 0.8% en noviembre, luego de subir 0.9% en octubre. Los incrementos de precios se vieron en múltiples sectores, incluyendo la gasolina, la comida y la vivienda. Es el sexto mes consecutivo en que Estados Unidos ve esta inflación fuera de control. En noviembre, los precios de la gasolina subieron 58.1% a/a, el mayor incremento desde 1980.
Los precios de las proteínas,como la carne, el pollo, el pescado o los huevos, subieron a tasa de 0.9%, mientras que el pan y los cereales vieron incrementos de 0.8%. El índice que mide los precios de la comida (subyacente) subió de precio en un tercer mes consecutivo. El índice que excluye a los alimentos y la energía (no subyacente) fue al alza un 0.5% en noviembre, luego de crecer 0.6% en octubre.
La Casa Blanca sostiene el discurso de la inflación transitoria || Fuente: Especial
Antes de este anuncio, el presidente Joe Biden lanzó un comunicado en el que dijo que la tasa de inflación no refleja la realidad actual. Aunque la Reserva Federal ya se retractó del discurso de la inflación transitoria la semana pasada, este discurso sigue siendo reproducido desde la Casa Blanca.
Actualmente, la Reserva Federal está recortando su programa de compra de bonos y se espera que las tasas comiencen a ajustarse el próximo año.
Te invitamos a seguir Oink Oink para más novedades.