El Juez Federal Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, suspendió de forma temporal la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) recientemente.
Esta medida fue solicitada por cinco titulares de permisos en materia de hidrocarburos. Sin embargo, será aplicada de manera general a todos los participantes con permiso en el mercado.
El Juez Gómez Fierro también otorgó la suspensión definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el gobierno actual.
Fuente: Pixabay
Esta reforma supone el primer cambio legal del gobierno de AMLO en materia de petrolíferos y combustibles. Así, la suspensión implica que los permisos cancelados no puedan ser ocupados por Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta era una de las medidas que más preocupaba al sector privado.
También queda sin efecto la medida que establece que se revocarían los permisos a los privados que no cumplieran con requisitos de almacenamiento mínimo o no cumplieran con los lineamientos previstos por la ley.
Esta medida es provisional y estará vigente mientras el juez decide si se aplica la suspensión definitiva y se resuelven los asuntos de fondo. Opositores a la reforma acusan que se busca regresarle protagonismo en el mercado de los combustibles a Pemex.
