El pasado 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a una marcha que tuvo dos propósitos: 1) celebrar cuatro años de gobierno; y 2) medir sus fuerzas contra los opositores que marcharon la semana anterior para defender al Instituto Nacional Electoral de las reformas propuestas desde el poder.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estima que hubo 1.2 millones de asistentes a la marcha. A la movilización asistieron personas de toda la República, que llegaron en camiones financiados con recursos públicos.

Fuente: Gobierno Federal
Por ejemplo, Mario Delgado, líder nacional del partido Morena, comentó en distintas ocasiones que los 20 gobernadores de su partido confirmaron su asistencia a la marcha.
En su columna para el medio El Financiero, Darío Celis calculó que esta marcha tendría un costo cercano a 1, 500 millones de pesos, que salen del erario. Este dinero financiaría camiones, hoteles, alimentos y viáticos, además de camisetas, gorras, banderines y pancartas.

Fuente: Gobierno Federal
Este monto vendría del cálculo base en el que se trasladaran cerca de 700 mil personas de todo el país, con una media de 10 mil a 20 mil personas. Con ello, se necesitarían de 250 a 500 camiones por estado.
Beneficiarios de programas sociales y funcionarios del gobierno denuncian haber sido coaccionados para asistir a la marcha, bajo presión de no renovar contratos o pasar lista. En otros casos, reportan que les ofrecieron dinero para acudir.

Fuente: Gobierno Federal
Celis también nota que esta es la primera manifestación realizada desde el poder desde 1982, cuando José López Portillo convocó a una marcha para justificar la expropiación de la banca.
En la conferencia matutina de este lunes 28 de noviembre, el presidente AMLO se dijo contento y satisfecho por la respuesta a la convocatoria del domingo. El recorrido del paseo de la Reforma al Zócalo, de 4.5 kilómetros, le tomó más de cinco horas al presidente.
Por otro lado, en el Zócalo pronunció un discurso de más de una hora. Por otro lado, en la mañanera de hoy, López Obrador destaca que hubo saldo blanco y que no hubo daños a comercios.

Para más novedades, no olvides seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.