Tras un alza sostenida durante los últimos seis meses precio del oro tocó nuevos máximos históricos, mientras crece la demanda en China, y los temores sobre la salud financiera de los bancos regionales en Estados Unidos.
En particular, los futuros del oro tocaron el jueves un precio máximo histórico de 2,072 dólares, mientras que el precio spot del oro se posicionó en 2,072.49 dólares el mismo día, de acuerdo con Refinitiv. Este viernes, retrocedió a 2,008 dólares, tras datos sobre creación de empleos mejores a lo esperado en Estados Unidos, que sugieren que las alzas de tasas en Estados Unidos seguirán su curso.

Precio del oro en dólares al 5 de mayo (vista a un año) || Fuente: tradingEconomics
Los motivos detrás de la apreciación del oro
Los consumidores en China compraron más joyería, lingotes y monedas de oro de enero a marzo, luego de que Pekín levantara su política anto-Covid, reporta el World Gold Council.
Por otro lado, la quiebra de tres bancos regionales en Estados Unidos este 2023 lleva a los inversionistas hacia el oro, que se considera un activo de refugio en tiempos de incertidumbre.

La expectativa de que terminó el alza de tasas en EEUU lleva al alza al metal amarillo || Fuente: Unsplash
Otro de los motivos detrás de esta apreciación está en la expectativa de que la Reserva Federal haya aplicado el pasado miércoles la última alza del ciclo alcista en sus tasas de interés. Si se esperan más alzas de tasas, el metal amarillo sería menos atractivo, pues los inversionistas se perderían de rendimientos al limitarse a mantener oro en sus portafolios, que no paga dividendos ni intereses.
Desde noviembre del 2022, los bancos centrales del mundo han estado comprando oro para combatir la hegemonía del dólar. El primer trimestre del 2023, los bancos centrales compraron 228 toneladas de oro, una cifra récord.
A la vez, se especula sobre los países que compraron este metal sin reportarlo al Fondo Monetario Internacional, donde los posibles responsables podrían ser China y Rusia, así como países del Medio Oriente.

Para más noticias, recuerda seguir las redes de Tu Cochinito.