Cuando pensamos en el dólar hoy en día, lo primero que nos viene a la mente es Estados Unidos. Sin embargo, pocos reconocemos de manera inmediata que en Puerto Rico es el dólar la moneda oficial, pero ¿a qué se debe?.
¿Por qué Puerto Rico usa el dólar estadounidense?
Puerto Rico usa el dólar al ser un territorio asociado de EU | Fuente: Unsplash
Para entender por que en Puerto Rico no existe un cambio de dólar a una moneda local, y por el contrario, la divisa estadounidense se utiliza como moneda oficial, se debe porqué la isla caribeña mantienen una relación de estado libre asociado con estatus de auto gobierno.
En pocas palabras, Puerto Rico utiliza el dólar estadounidense como moneda porque se encuentra asociado a Estados Unidos, si bien no se considera una colonia por tener un autogobierno, tampoco es pertenece a los 50 estados de este país.
¿La razón?, al independizarse de España con ayuda de Estados Unidos, se firmó en 1998 el tratado de París, el cual dejaba a la isla bajo la protección de Estados Unidos. Aunque los puertorriqueños no pueden votar para elegir al presidente, son considerados estadounidenses.
Monedas anteriores
Puerto Rico incorporó al dólar en 1987 como moneda oficial | Fuente: Unsplash
Aun cuando el precio de dólar es el mismo en Puerto Rico como en Estados Unidos, fue hasta 1987 que se decidió que esta divisa fuera su moneda oficial. Aunque años atrás circulaba de manera común el peso provincial, misma que era acuñada en España.
Parte del dinero que circulaba en la isla caribeña antes de su independencia era emitida por España y México, el cual pudo incorporar el real de 8 o conocido también como el dólar español o dólar mexicano, mote que obtuvo por la influencia económica que tenia España en esa época.
A diferencia de filipinas, donde el dólar también circuló al tener el mismo estatus de estado libre asociado, lograron independizarse de Estados Unidos en 1902.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.