Con el paso de los años, las autoridades fiscales del país realizan ajustes en la ley para mejorar la recaudación de impuestos, este ha sido el caso de la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual sustituye al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), pero ¿qué pasa si no presentaste tu aviso de permanencia ante el SAT?.
¿Qué pasa si no presenté mi aviso de permanencia al RIF?
Fue el pasado 31 de enero de 2022, que miles de contribuyentes sufrieron la caída del portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria), al tratar de presentar su aviso de permanencia al RIF, pues este fue el último día que las autoridades dieron antes de cambiar en automático a RESICO.
Los contribuyentes pasaron a RESICO | Fuente: Especial
Si bien, la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) indicó que los contribuyentes que no pudieron presentar su aviso de permanencia, tenían la oportunidad de realizarlo el 1 de febrero al respaldarse de la regla 1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, aquellos contribuyentes que no aprovecharon esta ‘prórroga’ serán cambiados al RESICO sin vuelta atrás.
“Tratándose de trámites o medios de defensa en los cuales el último día del plazo o con fecha determinada el Portal del SAT se encuentra inhabilitado por alguna contingencia, se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente en que esté disponible dicho Portal.” Regla 1.6, RMF 2022
Sin anuncio oficial por el SAT
Aunque en redes sociales usuarios han manifestado su descontento porque la caída del SAT se prolongó hasta el 1 de febrero, este organismo no ha emitido un comunicado oficial que indique que dará una prórroga para los rezagados del RIF y por el contrario, contribuyentes han confirmado que ya pertenecen al RESICO con la actualización del sistema.
No se anunció de una prórroga en trámites | Fuente: Especial
Finalmente, queda esperar que el SAT indique de una prórroga para lo contribuyentes afectados o por el contrario, acatar las nuevas obligaciones que el RESICO indica. Sin embargo queda claro que es mejor ser precavidos al realizar trámites o avisos y no esperar el último día para actualizar nuestra situación fiscal.
Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.