El dólar está adquiriendo poder. Su valor aumenta normalmente debido a la inflación, las tasas de intereses de la Reserva Federal y el mercado, así que ante la economía mexicana el peso se debilita.
El peso mexicano es una de las divisas que más se utiliza a nivel mundial y en ciertas ocasiones tiene choques externos en el mercado.
El peso mexicano es una de las divisas que más se utiliza a nivel mundial.| Foto: Pixabay
Después de que se diera a conocer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico) sea Victoria Rodríguez Ceja, el dólar aumentó su valor a 22 pesos mexicanos.
Esto significa que el peso tuvo un retroceso de 1.91 por ciento ante la divisa estadounidense.
¿Qué ocurre ante esta situación?
Esto favorece a aquellos que venden sus servicios o productos en el extranjero en especial al sector petrolero, la razón por la que son beneficiados es que se encargan de vender y cobrar en dólares.
En cuanto a los que son afectados, los importadores terminan por perder su ganancia, ya que la materia prima, artículos terminados o productos finales que son adquiridos en el extranjero se encarecen.
Esto favorece a aquellos que venden sus servicios o productos en el extranjero.| Foto: Pixabay
¿Qué hacer ante el peso debilitado?
De acuerdo a un artículo de Expansión, lo que pueden hacer los importadores ante esta situación es sacrificar ganancias con el objetivo de no perder mercado por aumentar el precio de sus productos.
También pueden contratar coberturas cambiarias con las cuales es posible ayudar a los importadores a pausar el cambio y una acción más sencilla es comprar por adelantado.
Sin duda el país está atravesando por una situación económica complicada ante la debilitación del peso frente al dólar.
¿Te interesa saber más al respecto?, visita las redes de Oink Oink.
