Como parte de los planes de fiscalización de anteriores y actual gobierno es conseguir la formalidad de pequeños comerciantes. Por ello, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), visitará tianguis y mercados del país.
SAT va por tianguis y mercados del país
En México la informalidad laboral ha crecido cada día más al grado de alcanzar una tasa de 55.8% en 2022, lo que significa un aumento de 0.5% comparado con 2021. Por ello, el SAT llevará a cabo visitas a diversos mercados y tianguis del país para informar de los beneficios que tiene fiscalizarse a través del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Fue por medio de un acuerdo entre el SAT y la Concanaco-Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), donde señalaron que la única vía de crecimiento económico en el país es la formalidad, la cual se da con la fiscalización de pequeños y medianos comercios.

SAT fiscalizará a pequeños comerciantes | Imagen: Cuartoscuro
En este acuerdo, señala que no incentivar la formalidad contribuye a bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y nula contribución al sistema tributario, quien necesita de recursos para promover el desarrollo e infraestructura del país.
La formalidad entre beneficios y retos a comerciantes
Si bien, llegar a la formalidad de pequeños comerciantes a través de la fiscalización da grandes beneficios para acceder a productos financieros como créditos créditos o ampliar sus formas de pago, es una realidad que los trámites para formalizarse ante el SAT dejan mucho que desear al grado de desincentivar a quienes están dispuestos a fiscalizarse.
Por ello, uno de los retos del SAT será el simplificar sus tramites, mientras las instituciones financieras tendrán que ofrecer productos más atractivos para pequeños negocios, mientras los comerciantes tendrán que apoyarse de contadores que les ayuden a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Si quieres más información y consejos sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.