logo-tu-cochinito

Solicita INAI a la SHCP informes sobre deuda externa

El INAI pidió a la SHCP informes sobre deuda externa. Debió entregar información al 17 de junio de 2020, pero la consulta no fue fructífera.
Solicita INAI a la SHCP informes sobre deuda externa
Imagen: Pixabay

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre el monto y fecha de recursos obtenidos mediante deuda externa al 17 de junio del 2020.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, señala que la SHCP otorgó

“una respuesta evasiva e incompleta, que no pone el derecho de la sociedad a saber sobre las operaciones detalladas del sector público, en este caso del endeudamiento externo”

Además, la respuesta de la SHCP fue breve y omisa, pues redirigió el requerimiento a dos unidades administrativas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Imagen: Especial

De ellas, una dijo no tener la información requerida, y la otra dirigió al consultante a revisar un link que contiene la información que ya es pública sobre la deuda externa del gobierno. Esta puede encontrarse en el documento Información sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública al segundo trimestre de 2020.

El INAI indica que la SHCP no agotó sus recursos para responder. De este modo, la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda, la primera dependencia que negó tener la información, participa en el Comité de Crédito Externo apoyando el ejercicio y seguimiento de programas y proyectos financiados con crédito externo.

Por su parte, la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública podría tener la información requerida, pues integra informes sobre situación económica, finanzas y deuda pública, a entregarse al Congreso de la Unión.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti