En el marco de la Expo Pyme 2021, María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS), indicó que ya no habrá otra prórroga para las empresas en cuanto a la regularización de plantillas en materia de subcontratación (outsourcing), y que el plazo vence el 1 de septiembre.
La funcionaria reconoce que la mayoría de las empresas que operaban bajo el esquema de outsourcing han cumplido a fin de regularizar sus plantillas laborales.
De acuerdo con Alcalde, se han regularizado a la fecha 2.7 millones de trabajadores para tener contrato con su empleador directo y con un salario, lo que ha aumentado en un 12% en promedio.

La fecha límite para ponerse al corriente es el 1 de septiembre || Fuente: Pixabay
En cuanto a las Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializados, indica que si no cuentan con registro ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, no podrán deducir los servicios.
Según Alcalde, la reforma tiene como objetivo terminar con los abusos en la subcontratación y la defraudación fiscal, obligando a las empresas de subcontratación especializada a registrarse ante la STPS, acreditando previamente su especialidad y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Con ello habrá seguridad o certeza de que la empresa que provee el servicio está en línea con las nuevas leyes.