Una de las creencias más arraigadas en la población del país es aquella que asegura que el pago de tenencia en México se instauró para financiar los Juegos Olímpicos de 1968.
Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? En realidad, esto no es más que un mito basado en meras suposiciones. A continuación develaremos la verdad del asunto.
El impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos llegó a México como parte de una iniciativa presentada en la Ley de Ingresos de la Federación de 1962, misma que se publicó en el último mes de 1961.

¿Cuál es la relación entre la tenencia y las Olimpiadas? | Foto: Unsplash
La iniciativa dictaba lo siguiente: “Se prevé la aplicación de un impuesto especial sobre la tenencia y uso de automóviles, que se aplicará anualmente”.
Al mismo tiempo, se hacía mención de la finalidad de dicho impuesto: “La razón del impuesto es, como en el caso de todo gravamen, la de contribuir al gasto público, que en el caso de la expansión de carreteras, autopistas, vías, etc., requieren de recursos cada vez más cuantiosos”.
Así pues, luego de que la iniciativa se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1962, la tenencia se convirtió en una realidad.

Entonces el impuesto para los autos se convirtió en una realidad | Foto: Unsplash
No obstante, como pudimos observar, nunca se hizo mención del supuesto carácter temporal del impuesto ni del financiamiento de los Juegos Olímipicos.
De dónde surgió el mito de la tenencia y las Olimpiadas
Todo se basó en la suspicacia de muchas personas. México presentó su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos precisamente en diciembre de 1962.
Así que se pensó que todo era un intento del gobierno de Adolfo López Mateos para comprobar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) la solvencia del país para recibir un evento de tal magnitud.

En 1963, la ciudad de México fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 1968 | Foto: Unsplash
Sin embargo, fue hasta 1963 cuando la Ciudad de México fue elegida por el COI para recibir la justa olímpica. La candidatura se impuso a pesar de competir contra Detroit, Lyon y Buenos Aires.
Lo cierto es que, en teoría, fueron dos hechos independientes; al menos así lo demuestra la justificación del impuesto y su carácter anual y no temporal como muchos afirman que sucedió.
Así pues, el pago de tenencia está relacionado con el mantenimiento de la infraestructura vial en México y no en un evento deportivo que ha quedado en el pasado.
Empero, vale destacar que, en este sentido, también es necesario exigirle a las autoridades que el presupuesto obtenido a través de la tenencia vehicular se ocupe para los fines establecidos en la ley.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.