En 2021, el Juez Trigésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de un cliente de la banca, que fue reportado injustificadamente ante el Buró de Crédito. Ahora, la institución deberá indemnizarlo con 200 mil pesos por daño moral y daño punitivo, además de la absolución de la supuesta deuda.
Enrique Pons, del medio Latinus, reporta que el denunciante demandó en 2018 al Banco BBVA, por daños morales, patrimoniales y punitivos al haber afectado su calificación crediticia al haberse reportado ante el buró de crédito una operación que fue declarada nula como producto de un litigio.
Fuente: Unsplash
Además del reporte, el usuario indica que estuvo recibiendo llamadas constantes de parte del call center del banco. Para terminar con esta molestia, decidió pagar a BBVA.
El juzgado también acreditó que el banco canceló de forma unilateral la tarjeta de crédito del cliente, como resultado de una política interna en la que el banco responde a los usuarios que denuncian controversias ante los tribunales.
Fuente: Unsplash
Tras la resolución judicial, el usuario presentó un amparo que fue resuelto este 2022, pues la idea es que las sanciones por estas faltas deben ser ejemplares. Es decir, la indemnización por 200 mil pesos cuando el banco reportó utilidades por 26 mil 73 millones de pesos no es ejemplar, pues el banco tiene una capacidad económica superior.
De este modo, los jueces consideraron enmendar esta falla judicial para evaluar el incremento de las indemnizaciones por daño moral y daño punitivo, que inicialmente se pensaron incluidos en la multa. Sin embargo, no se fijó a cuánto ascendía cada concepto.
Para más novedades, te invitamos a seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.
