logo-tu-cochinito

¿Las probarías? Crean albóndigas de carne de mamut en laboratorio

Una empresa australiana busca reproducir las células de especies extintas para crear carne.
¿Las probarías? Crean albóndigas de carne de mamut en laboratorio
Fuente: Vow

Vow, una empresa australiana dedicada a crear productos cárnicos de laboratorio, revive la carne de especies extintas como el mamut, para demostrar el potencial de los músculos creados a partir de células, sin asesinar animales, y con miras a reducir su huella ecológica.

Las albóndigas de carne de mamut son producidas por Vow, desde un punto de vista distinto a la carne de laboratorio existente, que busca reemplazar la carne de pollo, cerdo o res.

La carne de laboratorio busca reemplazar a la carne que viene de la ganadería || Fuente: Especial

La empresa Vow busca reproducir células de especies poco convencionales para crear nuevos productos de carne. A la fecha, se ha investigado el potencial de más de 50 especies, incluyendo la alpaca, el búfalo, el cocodrilo, el canguro, y otras clases de peces. El primer producto que será comercializado por Vow será la codorniz japonesa, que se espera sea ofrecida en restaurantes de Singapur este año.

¿Cómo es la carne de mamut?

George Peppou, CEO de Vow, considera que el objetivo de la empresa es inventar carne a base de células fáciles de reproducir, que sepan bien y que sean nutritivas. Por su parte, Tim Noakesmith, cofundador de Vow, señala que se escogió al mamut lanudo porque es un símbolo de la pérdida de diversidad y del cambio climático. Se piensa que esta especie se extinguió debido a la cacería del ser humano y al calentamiento del mundo al finalizar la última era glaciar.

Se escogió al mamut porque es un símbolo contra el cambio climático || Fuente: Pixabay

El proceso productivo se hizo en conjunto con la Universidad de Queensland, tomando mioglobina del ADN del mamut, una proteína que le otorga a cada carne un sabor característico, y completando los datos faltantes de la secuencia con ADN de elefante. La secuencia se colocó en células del mioblasto de una oveja, a partir de la cual se reprodujo la carne de mamut.

Aunque la idea inicial era producir carne de dodo, la dificultad estriba en que las secuencias de ADN necesarias no existen. 

Al momento, nadie ha probado la albóndiga a base de mamut. El equipo de desarrollo de Vow apunta a que esta proteína no se ha visto por miles de años, por lo que no se sabe cómo reaccionaría el sistema inmune de las personas al comerla. El producto será lanzado la noche de este martes en el museo de Nemo en los Países Bajos.

Para más noticias, te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito.