Las máquinas de escribir fueron las precursoras de las computadoras personales que todos conocemos actualmente. Aunque hoy pueden parecer obsoletas (menos para los hípsters y los románticos de la escritura), hubo un tiempo en el que eran uno de los objetos del deseo para todas las personas.
Una de las marcas más famosas de máquinas de escribir fue Olivetti. Tener una máquina de esta marca era como tener una MacBook Pro de Apple en la actualidad.
Así que las grandes tiendas se encargaban de comercializar estos productos, pues sabían que les garantizaban jugosas ganancias. Entre los comercios que vendían máquinas de escribir Olivetti, estaba Gigante, la gran cadena mexicana de supermercados que se fundó en el ’62.
Tener una Olivetti 32 era como tener una MacBook Pro en nuestros días | Foto: Apple
Ahora bien, igual que en la actualidad, los precios de las máquinas eran exagerados. Por ejemplo, cuando se lanzó al mercado la máquina de escribir Olivetti 32, en 1963, Gigante comenzó a venderla en sus tiendas por más de 33 mil pesos.
Por supuesto, a veces había promociones y te la podías llevar por la módica cantidad de 18 mil 495 pesos: que igual es una exageración, ¿no?
Sin embargo, a pesar del elevado precio, la gente abarrotaba las tiendas para poder comprarse su Olivetti 32. Hoy puede parecer absurdo, pero para la década de los 60 estas máquinas de verdad eran una maravilla.
Así eran las promociones de las tiendas Gigante | Foto: Twitter
Si ponemos las cosas en perspectiva, actualmente una MacBook Pro es una gran computadora; pero quizá en 30 años miraremos al pasado y pensaremos: ¿cómo pudimos pagar tanto por una chatarra?
En realidad, todo tiene que ver con el contexto y la época en la que ocurren las cosas. En fin, las máquinas de escribir Olivetti 32 serán siempre recordadas como uno de los objetos más funcionales, aunque costosos, en la Historia de los dispositivos personales…
Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.