Desde el 1 de enero del 2023, el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) tendrá control sobre el proceso de retención fiscal para pagos de valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) provenientes de Estados Unidos.
El Indeval comunicó que recibió la aprobación del Internal Revenue Service (IRS), la autoridad fiscal estadounidense, para operar como Intermediario Calificado (Qualified Intermediary, QI).
Fuente: Pixabay
¿Qué implica tener la aprobación QI?
En principio, los inversionistas al contar con valores en el mercado estadounidense que paguen dividendos, llenan un formato conocido como W8-BEN, que tiene como objetivo evitar la doble tributación, haciendo sus dividendos exentos de impuestos en el mercado de origen.
El formato W8-BEN se tramita ante las casas de bolsa, y era enviado a los custodios estadounidenses. A la fecha, Indeval cuenta con poco más de 40 mil formatos.
Lo que hace la aprobación QI es prescindir de la necesidad de enviar los formatos W8-BEN a las autoridades en Estados Unidos, pues serán procesados directamente por Indeval.
Fuente: Pixabay
Protección de datos
La autorización simplifica el envío de Instrucciones entre el Agente de Retención y de Reporte al IRS, pues como QI Indeval podrá enviar instrucciones de retención y reportar a las autoridades por Grupos de Retención. De este modo, no tendrá que divulgar específicamente a los beneficiarios de los pagos, protegiendo así los datos personales de los clientes.
Autorización para otras entidades financieras
Asimismo, Indeval podrá facilitarle a las instituciones financieras mexicanas (por ejemplo, las casas de bolsa), solicitar la misma aprobación ante el IRS, lo que simplificaría aún más el proceso de retención de impuestos. Así, las instituciones tendrían en su poder los formatos W8-BEN, reduciendo así sus costos administrativos.
Digitalización de trámites
Indeval contrató un sistema de IHS Markit – S&P, que permitirá que los inversionistas identifiquen a su intermediario y elaboren su formato W8 de forma digital para determinar su beneficio fiscal y reciben electrónicamente los reportes anuales de retención 1042-S, eliminando su impresión física.
Por último, Indeval refiere que esta actualización permitirá a las instituciones ampliar su base de clientes al facilitar servicios a más inversionistas.
Para más noticias, te invitamos a seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.
