El martes, Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, anunció que compraría a FTX, uno de sus competidores. Sin embargo, el miércoles, Binance se retractó argumentando problemas financieros en FTX, así como potenciales investigaciones de las autoridades.
FTX y Binance: Una historia de años
La relación entre Binance y FTX se puede rastrear hacia 2019, con una inversión inicial. En ese entonces, FTX era un exchange de derivados. Para el siguiente año, Binance ya ofrecía derivados de criptomonedas y se convirtió en el líder del mercado.

Fuente: Pixabay
Las tensiones entre ambas compañías creció mientras ambos tomaron distintas actitudes hacia las autoridades. Por ejemplo, Sam Bankman-Fried, CEO de FTX se presentó ante el Congreso Estadounidense, Binance indica enfrentar temas regulatorios en todo el mundo.
Ambas empresas han competido por distintos activos. Por ejemplo, ambas ofertaron por la hoy quebrada Voyager Digital, donde FTX ganó la subasta.

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX || Fuente: Especial
En los últimos meses, Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, y Bankman-Fried han intercambiado insultos en Twitter, desde hacer lobby con políticos estadounidenses, hasta por operar con información privilegiada.
¿Qué ocurrió con el trato?
El fin de semana, Zhao tuiteó que Binance liquidaría sus posesiones en un token conocido como FTT, emitido por FTX.

Changpeng Zhao, CEO de Binance || Fuente: Especial
Al tuit le siguió un reporte en el medio CoinDesk, que declaró que Alameda Research, una casa comercial a nombre de Bankman-Fried, contaba con una cantidad importante de tokens FTT.
Este reporte levantó preocupaciones sobre la salud financiera de FTX, y los inversionistas comenzaron a retirar su dinero. A ello le siguió una caída para el precio de FTT. Un día antes de que se anunciara la compra de FTX, Bankman-Fried tuiteó que los activos del exchange estaban bien, y que la competencia buscaba afectarlos con rumores falsos.
This afternoon, FTX asked for our help. There is a significant liquidity crunch. To protect users, we signed a non-binding LOI, intending to fully acquire https://t.co/BGtFlCmLXB and help cover the liquidity crunch. We will be conducting a full DD in the coming days.
— CZ ? BNB (@cz_binance) November 8, 2022
El martes, CZ anunció la potencial compra de FTX, aunque sus investigaciones antes de comprar se llevarían a cabo en los próximos días.
Así, la noche del Miércoles (hora de Nueva York), Binance anunció que retiraría la oferta de compra, declarando que los problemas de su rival están fuera de sus facultades para poder ayudar.
As a result of corporate due diligence, as well as the latest news reports regarding mishandled customer funds and alleged US agency investigations, we have decided that we will not pursue the potential acquisition of https://t.co/FQ3MIG381f.
— Binance (@binance) November 9, 2022
Los ejecutivos de Binance descubrieron una importante brecha entre los pasivos y activos de FTX, que supera los 6 mil millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que entrevistó el medio Bloomberg.
Además, las autoridades estadounidenses se encuentran investigando si FTX manejó adecuadamente el dinero de sus clientes. También se investigarán otros negocios de Bankman-Fried, como Alameda Research, reportó Bloomberg.
¿Cómo se contagió esto a otras criptomonedas?
Junto a esta serie de acontecimientos, se contagió la incertidumbre entre los inversionistas, que mostraron preocupaciones por un efecto contagio hacia otros criptoactivos. Esto debido al rol de FTX y Bankman-Fried para la industria.

Mapa de calor del mercado de criptomonedas hoy 10 de noviembre (vista a una semana) || Fuente: Coin360
FTT, el token de FTX, cayó más de 40% el miércoles, seguido de otra pérdida del 70% del martes. Sin embargo, prácticamente todo el mercado cayó junto a esta noticia.
Bitcoin llegó a cotizar en un mínimo de 15 mil 987 dólares el miércoles, un nivel no visto desde noviembre del 2020. Esta cotización ya dejaría en pérdidas de papel a los inversionistas que entraron hace dos años.
¿Qué hay en el futuro próximo?
Mientras tanto, aún no hay claridad con el destino de los fondos de los clientes de FTX. Algunos inversionistas se muestran preocupados por el hecho de que este exchange haya retirado el equivalente a 430 millones de dólares en Bitcoin en del fin de semana al miércoles.
Para los reguladores, esto supone un reto más sobre el espacio cripto, sobre todo porque estos acontecimientos ocurren pocos meses después de la implosión del ecosistema Terra/Luna y la caída del hedge fund Three Arrows Capital.
1) I'm sorry. That's the biggest thing.
I fucked up, and should have done better.
— SBF (@SBF_FTX) November 10, 2022
Este jueves, Sam Bankman-Fried admitió que se equivocó y que falló al comunicarse con sus inversionistas. El CEO de FTX declara que en la semana intentará incrementar la liquidez de la empresa. También reporta que Alameda Research dejará de operar.
Sea que FTX sobreviva o no a la crisis, el mercado de criptomonedas está puesto a prueba nuevamente ante los riesgos de contagio.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.