¿Estás en busca de trabajo? Si tienes alguna de estas competencias laborales, ya estás del otro lado porque son muy valoradas por las empresas.
Ocurre que los candidatos se postulan a una vacante para la cual se consideran capacitados, pero no les quedan el empleo. Muchas veces es porque no cumplen con las competencias laborales que busca la empresa.
Imagen: Unsplash
Quedan en el rezago profesionistas que no se actualizan y más allá de un título las competencias laborales son fundamentales.
Según la Encuesta de Competencias Profesionales realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado para el puesto.
Recuerda que las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil.
Estas son las competencias laborales más valoradas por las empresas ¿Si no tienes ninguna, prepárate para desarrollarlas
Dominio del inglés para comunicarse oralmente
Las empresas solicitan a personal que tenga suficiente dominio del inglés para atender una llamada por teléfono con un cliente o proveedor fuera de México. En la actualidad es escasa entre los candidatos.
Apto para la negociación y resolución de conflictos
La capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas y ofrecer soluciones ante una situación adversa y ser capaz de negociar con clientes.
Tomar decisiones bajo presión
Un candidato puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.
Conocimientos de uso de maquinaria
Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria. Los jóvenes estudiantes o egresados deben buscar prácticas profesionales que los ayuden a adquirir este tipo de conocimiento.
Sentido de responsabilidad
Ser capaz de responder por los resultados de un proyecto sean positivos o negativos.
Tener puntualidad
Es un hábito que nadie te enseña, pero puedes ejercitar. Las empresas constantemente mencionan que la puntualidad no solo les parece una cualidad importante, sino que es muy apreciada en los candidatos.
Ser capaz de innovar
Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar.
Entender las necesidades de los clientes
Las necesidades del cliente desde cualquier ámbito de una organización son fundamentales.
Imagen: Unsplash
Estas competencias le suman valor a tu perfil, sin importar el área laboral a la que te dediques ni de qué escuela provengas.