Caminar por las calles de la CDMX y encontrarte con una persona que tira la envoltura de sus alimentos puede parecer de lo más común pero esto no debe ser un acto normalizado, ya que implica contaminación y problemas de salud para los ciudadanos.
De acuerdo a datos obtenidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedena) en la Ciudad de México se maneja alrededor de 13 mil 150 toneladas de residuos.

Al hacerlo es garantía que de por medio haya una multa que va de los 11 a las 40 Unidades de Medida. Fuente: Unsplash
Así que, si eres de los que tira basura en la calle o has cachado a vecinos, es garantía que de por medio haya una multa que va de los 11 a las 40 Unidades de Medida, que en dinero se habla de mil 141 pesos y 4 mil 149.
¿En qué consisten las multas por tirar basura en la calle?
En la ciudad hay campañas de reciclaje que tienen por objetivo que las personas modifiquen la manera en la que tiran sus residuos y aprendan a separarlos pero a pesar de estas medidas implementadas, aún hay gente que continúa con la mala costumbre de tirar su basura en la calle.
Lo establecido en el artículo 29 de la Ley General de Cultura Cívica de la CDMX es que tirarla en sitios que no estén autorizados implica una infracción contra el entorno urbano.

Hay campañas de reciclaje que tienen por objetivo que las personas modifiquen la manera en la que tiran sus residuos. Fuente: Unsplash
Esto significa que las personas que tiren basura en la calle pueden ser arrestadas de 13 a 24 horas o será obligada a realizar trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Así que, si viste a alguien tirando sus deshechos en la calle tienes oportunidad de denunciarlo en la Oficialía de Partes de Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Esto puede ser por medio del portal oficial o por el número de teléfono 55 52 65 07 80 con extensión 15400 0 15410.
Recuerda que la educación se contempla a partir de las acciones que cada individuo tiene. Evita tirar basura en la calle y contaminar tu entorno.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.