En nuestro país dar propina no es una obligación del consumidor, pero sí es una manera de ayudar a las personas a mejorar sus ingresos, los cuales no son necesariamente altos, es por ello que aquí te vamos a contar cómo puedes levantar una queja si es que un establecimiento te exigió dar una gratificación por el servicio que te ofrecieron.
Antes de hablar de las quejas, es importante recomendar que, cada vez que vayas a un establecimiento deberías considerar dejar algo de propina, sobre todo cuando se trata de un buen servicio, si tú no sabes cuánto podrías dar y en qué lugares aplica, aquí también te lo vamos a contar.
Imagen: Especial
De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, si tú vas a un restaurante lo “correcto” es dar entre el 10 y 15% del consumo total, es decir, por cada cien pesos, podrías dar entre diez y quince pesos.
Pero si visitas un hotel, puedes dejar una gratificación de al menos quince pesos por día de estadía a las personas que se encargan de realizar el servicio de aseo del cuarto en el que te hospedaste.
Siguiendo con el personal auxiliar en hoteles, debemos mencionar a los botones, la persona que se encarga de llevar tus maletas y acompañarte hasta tu recámara, a esta persona le podrías dejar al menos 50 pesos.
Imagen: Especial
Ahora, si el servicio al que le vas a dar propina es de Valet Parking, puedes dejar una propina entre 10 y 15 pesos, aunque, antes de dar esta retribución extra lo mejor es que antes revises que todo esté bien con tu auto.
Finalmente tenemos a los conserjes o personal de mantenimiento, si hay este tipo de cargos en tu edificio, puedes considerar darle entre 50 y 100 pesos según el tipo de trabajo que hayan realizado dentro de tu inmueble.
Imagen: Especial
Recuerda que no estás obligado a dejar propina en ningún establecimiento y por ningún servicio, en caso de que alguien te lo exija o te des cuenta de que te lo están cobrando en tu cuenta, puedes levantar una queja en la Profeco, si deseas hacerlo vía telefónica puedes marcar al 5568 8722 (Ciudad de México), pero si hablas del interior de la República debes llamar al 01800 4688722.
Los horarios de atención vía telefónica son entre 9 y las 19 horas; además, puedes enviar un correo electrónico con tu queja a la cuenta repep@profeco o visitar las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor, las cuales se encuentran en Av. José Vasconcelos 208; Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
