Alguna vez te habrán preguntado ya sea amigos o familiares en qué Afore estás y no pudiste responder porque no sabes ni si quiera si tienes y dónde se encuentra tu cuenta.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar en tu Afore para jubilarte con 15 mil pesos mensuales?
Imagen: Unsplash
Desde el momento en que empiezas a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE ya podrás obtener una cuenta individual de Afore para tus aportaciones.
Tú puedes elegir quién la administrará por eso es importante que sepas en cuál estás para fortalecer tus finanzas personales.
¿Qué pasa si no elegí mi Afore?
En el caso de no elegir tu Afore cuando comienzas a trabajar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento, y si en los siguientes dos años aún no registras tu cuenta en una administradora, se volverá a reasignar.
¿En qué me debo fijar para elegir mi Afore?
Recuerda que la elección de la Afore es personal y nadie puede obligarte a quedarte en una. Para tomar tu decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece.
¿Qué es una Afore?
La Afore es una cuenta para el retiro. Es importante saber quién tiene la tuya y cómo la administra. Si empiezas a trabajar desde que eres estudiante, o bien no tienes la curiosidad de preguntarle a tu empleador por este tema, lo más probable es que no sepas qué institución la maneja.
Así puedes saber en qué Afore estás
Las opciones para conocer en qué Afore se encuentra registrada tu cuenta son dos: por teléfono, llama sin costo a SARTEL al (55) 1328-5000; por internet, en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección ‘Localiza tu Afore’, explica la página del gobierno de México.
En el momento en que inicies la consulta debes tener a la mano:
- Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.
- Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por ambas instituciones.
- Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.
Las Afore son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
¿Te quieres cambiar de Afore?
Debes contactar a la Afore que hayas elegido y solicitar la visita de uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico.
La Afore de tu preferencia deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso a través de un medio electrónico. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haberla generado.
Cuando tengas la contraseña, ya podrás imprimir tu Constancia para Traspaso. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso a través de un medio electrónico.
Imagen: Especial
Debes saber que todos los trabajadores tienen derecho a cambiar una vez al año de Afore (máximo dos), si se trata de una que ha generado mayores rendimientos consistentemente.
