¿Cargos no reconocidos? Bancos deberán reponer tu dinero, más intereses
La Corte resolvió que estos intereses se deben calcular desde que el usuario denunció el cargo no reconocido, y no desde que la sentencia resulta favorable

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si presentas cargos no reconocidos en tus cuentas, los bancos estarán obligados a regresar el monto más intereses moratorios del 6% anual. Esta disposición fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación del 4 de agosto.
Esta decisión está sustentada en que los bancos tienen como obligación conservar y devolver el dinero recibido de los usuarios. Por ello, si se realizan transacciones no autorizadas por los usuarios, las instituciones deben responder por los montos sustraídos.
Ante un cargo indebido, los bancos deben regresar el dinero con intereses moratorios. #LaCorteContigo #SCJN pic.twitter.com/4tUJenxBum
— Suprema Corte (@SCJN) August 5, 2023
La Corte decidió que los bancos estén obligados a pagar intereses moratorios, que se contarían desde la fecha en que el cliente dio aviso del cargo no reconocido, y ya no desde que se dicte la sentencia sobre el asunto. En caso de que el asunto escale a un juicio, los intereses seguirán contabilizándose hasta que el juez dictamine sentencia, sea a favor del usuario, o del banco.
Por otro lado, la SCJN indica que los bancos deben demostrar que los cargos fueron realizados por los titulares de la tarjeta de débito o sus autorizados, conforme a lo estipulado en las leyes relativas y lineamientos del Banco de México para mostrar el hecho al cliente.

La Corte resolvió que los intereses moratorios se deben calcular desde que el usuario denunciaron los cargos no reconocidos, y no desde que la sentencia resulta favorable || Fuente: Pixabay
La Corte también indicó que los bancos no deben obligar a los clientes a reclamar lo que es suyo a través de un proceso legal, pues la devolución de cargos no reconocidos debe realizarse con el aviso del cliente.
Para más novedades, recuerda seguir las redes de Tu Cochinito.
