Tomar buenas decisiones financieras conlleva beneficios significativos, como la construcción de un patrimonio sólido a lo largo del tiempo. Estas decisiones permiten mantener un equilibrio saludable entre ingresos y gastos, esto hace que no hayan deudas excesivas y el ahorro sea responsable.
Otra de las ventajas es que se crea un historial crediticio positivo, facilitando la obtención de préstamos que se ajusten a las necesidades y posibilidades de las personas que lo solicitan. En última instancia, tener buenas decisiones proporciona estabilidad económica y la capacidad de enfrentar imprevistos con mayor seguridad.
Estas decisiones permiten mantener un equilibrio saludable entre ingresos y gastos. Fuente: Unsplash
¿Cuáles son los pasos para saber que tomas buenas decisiones financieras al comprar?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que, es necesario que las compras que hagas sean planeadas y no impulsivas porque esto puede perjudicarte. Así que, si en tu carrito de compras el producto que agregaste lleva 48 horas, lo mejor es que olvides dar clic en el botón de “comprar” pero si es realmente necesario, no dudes en realizar la compra.
En caso de que ya hayas presupuestado el producto que tenías en mente, no dudes en hacer la compra pero es importante que esta no genere un sobreendeudamiento, ya que lo que quieres es tener mayor libertad financiera.
Es necesario que las compras que hagas sean planeadas y no impulsivas. Fuente: Unsplash
Lo siguiente que hay que contemplar, es cuestionarte en todos los aspectos, necesidad, ética, valores, todo lo que te haga sentir bien y mal con la compra. Eso, en caso de que seas un consumidor responsable y te interese el origen y consecuencias de tu compra.
El punto anterior se relaciona con lo siguiente, pues debes identificar si la felicidad que recibes al comprar lo que planeas te da gratificación instantánea o realmente te hace sentir feliz. Recuerda, que lo que debes consumir te da paz mental y experiencia en la vida aunque no lo creas.
Si lo que quieres compras lo deseas porque cumple con todo lo que has buscado a pesar de su pasajera tendencia, entonces es un rotundo sí y más cuando no lo has dudado por un segundo y no te afectará económicamente.
Es un hecho que todos amamos ir al centro comercial, comprar ropa, pedir por Amazon y vivir la experiencia de que los paquetes lleguen a casa y estrenar lo adquirido pero antes es importante cuestionarte para saber si realmente es algo que necesitas.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.
