logo-tu-cochinito

Costumbres que puedes enseñarle a tus hijos para corregir hábitos de pobreza

Hay ciertas condiciones de las que podemos hacernos responsables para construir un mejor futuro (ahorrando o invirtiendo) que puedes enseñarle a tus hijos.
Costumbres que puedes enseñarle a tus hijos para corregir hábitos de pobreza
Fuente: Pixabay

La pobreza es un fenómeno multidimensional, siempre decimos los sociólogos. Sin embargo, desde la perspectiva de la educación financiera hay ciertas condiciones de las que podemos hacernos responsables para construir un mejor futuro (ahorrando o invirtiendo) en vez de esperar a que nos lleguen subsidios del gobierno, nos volvamos ricos con la lotería, o esperemos que nos llegue un aumento inesperado.

En países como México, es normal ver que los políticos se hacen ricos a través de la corrupción, además de que catalogamos a la riqueza como un mal que debe ser confiscado y redistribuido. Lo que no se enseña es que en los mercados se gana dinero por satisfacer deseos y necesidades de nuestros semejantes, y que esto lleva años ocurriendo en otros países del mundo (pasa en México, pero preferimos hacerle caso a los narcotraficantes que a un empresario como Carlos García Ottatti, por decir un ejemplo).

Costumbres que puedes enseñarle a tus hijos para corregir hábitos de pobreza

Hay cosas que están en tu poder en relación con el dinero || Fuente: Pixabay

Estos hábitos no te hacen rico o a tu hijo por sí mismos, pero sí ayudan a mejorar tu estado financiero y a aprender a usar el dinero:

  • El uso de televisión, redes sociales, videojuegos y teléfono no debe sobrepasar una hora al día. Esto es entretenimiento, y si se te va la vida en esto, vas a ser menos productivo.
  • Lean frecuentemente y pide que escriban un resumen con sus propias palabras. Esto ayudará a que sean mejores lectores y que así como leen, sean capaces de pensar. Si se acostumbran a la inmediatez de Google, van a creer que no es necesario analizar ni juzgar por su cuenta.
  • Deben hacer ejercicio todos los días por 20 minutos como mínimo. Además, el consumo de chatarra no debe sobrepasar las 300 calorías al día. Esto sería casi el equivalente a una bolsa promedio de papitas de 50 gramos, que a largo plazo es dañino para la salud y es costoso.
  • Que aprendan a soñar y a aspirar a tener más de lo que tienen. La idea no es que lo que quiera lo tenga inmediatamente, sino que aprenda a tener estrategias para ahorrar y tener las cosas. Si todo lo compras tú, se pierde esa ilusión.
Costumbres que puedes enseñarle a tus hijos para corregir hábitos de pobreza

Estos hábitos ayudarán a que tus hijos sean mejores pensando, tengan una mejor relación con el dinero y una buena salud || Fuente: Pixabay

  • Enséñales a usar su dinero: que tengan cuentas de ahorro o inversión, como una Sofipo, en la que deberán depositar por lo menos el 25% de los ingresos que tengan. Por ejemplo, los rendimientos de la Sofipo le servirán para cuando alcance la mayoría de edad, o incluso puede tener una cuenta Afore desde que es niño.
  • Deben aprender que el crédito y los préstamos no son dinero gratis, y que es mejor tener dinero que pedir para sufragar gastos fijos o lujos. En caso de emergencia, mejor un fondo que crédito.
  • Que participen en actividades extracurriculares, aparte de la escuela para que construyan relaciones.
  • Deben saber administrar su tiempo, y esto incluye hablar con la familia y sin estar utilizando el celular. El tiempo es limitado, deben aprender.
YouTube video

No olvides que en los canales oficiales de Oink-Oink hallarás más información sobre ahorro y finanzas personales.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti