La pandemia del Covid-19 ocasionó que diversas financieras digitales acelerarán su desarrollo para ganar clientes que los bancos habían descuidado. Sin embargo, una duda frecuentes es saber en qué son distintos los Neo Bancos y las Fintech.
¿Cuál es la diferencia entre Neo Banco y Fintech?
Si bien, la mayoría de los países tienen un consenso sobre estos términos, existen ciertas variantes en cada nación para el significado de una Neo Banco y Fintech.
De forma sencilla podemos decir que un Neo Banco es aquella financiera que ofrece los mismos servicios que la banca tradicional pero opera de manera digital.

Los Neo Bancos buscan ganar clientes de la banca tradicional | Fuente: Unplash
Esto quiere decir que no cuenta con sucursales físicas y su manejo se realiza desde un dispositivo móvil, algo que agiliza procesos para sus clientes. Sin embargo, los Neo Bancos forman parte de las llamadas fintech, que se refiere a todos los tipos de financieras que tienen una base 100% digital y no sólo se centran en prestar servicios bancarios.
Por ello, un Neo banco es una ramificación de este nuevo sistema financiero digital. De acuerdo a la Condusef, se reconoce tres tipos de fintech, la primera se refiere a las instituciones de financiamiento colectivo o Crowdfunding, la segunda es aquella de Fondos de Pagos Electrónicos como la fintech STP y demás Neo bancos, mientras la tercera categoría se refiere a modelos novedosos que aún no se definen, aquí pueden entrar las Insurtech o aseguradoras tecnológicas.

Pertenecen a una rama de las Fintech | Fuente: Unplash
A pesar de ello, un Neo Banco no necesariamente debe estar distanciado o tener el respaldo de un banco tradicional, aunque la mayoría lo tiene. Este es el caso de Hey Banco, el brazo digital y filial de BanRegio, pues esta institución desarrolló este Neo banco como una forma de llegar a un sector joven de México.
Lo peculiar de Hey Banco es que su desarrollo y manejo de productos es 100% digital. Sin embargo, está respaldado por el banco que le brinda el seguro del IPAB, situación que muchos Neo Bancos-fintech aún no consiguen.
¿Que debo tomar en cuenta antes de elegir un banco digital?
Recuerda a que si la cuenta de depósito que abres no se encuentran en una situación similar como Hey Banco o cualquier otra respaldada por un banco tradicional, tu dinero no se encontrará protegido por el IPAB. Por ello es importante que leas con atención los términos y condiciones del contrato.

Se cauteloso al usar una cuenta de depósito de Neo Bancos | Fuente: Unplash
No obstante, los Neo Bancos que pertenecen a las fintech se encuentran en proceso de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un logro importante, pero que se debe ser prudente al usar estas tarjetas de débito o crédito.

Si quieres más información sobre economía y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.