Las tandas son métodos de ahorro informal, en los que una parte importante del público mexicano tiene una gran confianza. Sin embargo, hay claros ganadores y perdedores, te contamos.
¿Qué es una tanda?
Una tanda es un método de ahorro en el que una persona fija una meta a alcanzar cada semana, quincena o mes entre muchas personas, que aportarán una fracción del monto cada que se pague, y que al pagar, se distribuirá el dinero recaudado por todos a cada uno de los participantes hasta que la última persona reciba el dinero.
Por ejemplo, una tanda de 4 mil 500 pesos quincenales entre 10 personas supone que cada persona pague 450 pesos cada quincena a quien administra la tanda, y que esa persona distribuirá el dinero cada dos semanas a cada uno de los ahorradores durante 5 meses.

alcancia
¿Quiénes son los ganadores en las tandas?
Debes saber que en cuestiones financieras, cuando pides dinero prestado a una institución pagas intereses porque tuviste dinero en este momento para pagarlo en el futuro. En una tanda todos son tratados por igual, por lo que todos reciben la misma cantidad de dinero (si es que todo sale bien).
En este sentido, los ganadores son los primeros en recibir el dinero, que por preferencias temporales, reciben primero el dinero que los demás y además no pagan intereses.
¿Quiénes son los perdedores en las tandas?
Los perdedores son los últimos en recibir el dinero: están aportando puntualmente dinero a la tanda, y al momento de recibir el dinero, si es que lo reciben, van a recibir la misma suma que habrían recibido si hubieran ahorrado por su cuenta y sin haber ganado beneficios, como intereses por haber renunciado al consumo del dinero durante cinco meses.

Fuente: Pixabay
Además, el dinero suele sufrir fluctuaciones en su poder adquisitivo. Por ejemplo, la inflación hace que 1 peso hoy valga menos que lo que valía en enero de este año porque el dinero puede comprar menos cosas.
En este sentido, suele ser más viable ahorrar en tu propia cuenta y ponerte un propósito para tu ahorro para evitar gastarte el dinero que tienes en tu poder que darle dinero al vecino para que te entregue más dinero junto. Y si quieres ganar rendimientos, puedes iniciarte invirtiendo en opciones reguladas y de bajo riesgo, te contamos.
Los otros perdedores suelen ser a quienes no les pueden pagar porque o el administrador o alguno de los participantes se fueron sin pagar. Y bajo estas condiciones, no puedes reclamarle a nadie porque las tandas no están reguladas por autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sigue Oink Oink para más novedades.