Una de las situaciones que puede causar frustración es ganar poco dinero, ya que la vida, actualmente es cara. Al no tener grandes ingresos, ahorrar puede parecer complicado pero algo que debes saber es que nada es imposible si administras bien tus ingresos.
Hay gastos que pasan desapercibidos y pueden dejarnos en ceros, ya que al inicio no representan un alto gasto pero son fundamentales para dejarte sin fondos en menos de lo que te das cuenta.
El dinero que gastas en cafés, salidas o uno que otro gusto podrías destinarlo a tu ahorro. Fuente: Unsplash
Este dinero que gastas en cafés, salidas o uno que otro gusto podrías destinarlo a tu ahorro, de esta manera puedes tener un respaldo en caso de necesitarlo.
¿Cómo ahorrar si gano poco dinero?
Lo primero que debes considerar es que debes dejar de gastar en cosas que no necesitas o incluso pagar por servicio que no usas, esto ayudará a que seas perseverante con tus metas.
De acuerdo a Comparamos Banco, un método que puede servir es el Kakebo, que es popular en redes sociales y consiste en llevar un registro físico y digital de los gastos que haces.
El método que puede servir es el Kakebo. Fuente: Unsplash
Si te interesa este método es importante que tengas a la mano una libreta en la que lleves el registro de los gastos diarios que haces. De esta manera puedes hacer un análisis semanal y anual del dinero que gastas.
La forma en la que puedes dividir tus cuentas es de la siguiente manera:
Los ingresos que recibes al mes, ya sea el salario, regalos en efectivo o dinero extra que recibas, igual propinas cuentas.
Después debes prestar atención a tus gastos fijos, como los pagos de servicios mensuales de la renta, internet, hipoteca, gimnasio, etc.
Los gastos semanales también debes tomarlos en cuenta, así que debes anotar por día lo que gastas en transporte y comida.
Es importante que armes un presupuesto, en el que restes tus gastos fijos y semanales para saber cuánto dinero es con el que dispones y si te queda disponible para ahorrar.
El ahorro constante debe ser parte de tu rutina y no importa de cuánto se trate, solo debes agregarlo a una alcancía para que puedas tener dinero que te sirva en caso de emergencia.
Puede que al principio parezca un ahorro pequeño pero conforme vayas avanzando verás que este crecerá considerablemente, así que no te desanimes.
Para más consejos de ahorro visita Tu Cochinito.