En TikTok, se habla del “Girl Math” (en español, matemáticas de niña), un término que habla no sobre las finanzas personales de las mujeres, sino que busca justificar las compras de lujo e impulsivas. Esta tendencia se suma a otras como “Girl Dinner” (Cena para niña), o Lazy Girl Jobs (Trabajos para niñas perezosas).
Esta tendencia habla sobre una cultura de indulgencia que promueve el gasto irresponsable como una forma de autocuidado, que da un subidón de dopamina en medio de tiempos económicos estresantes. El término fue popularizado en el podcast Fletch, Vaughan & Hayley, donde se dijo cómicamente a una persona que llamó que sus extensiones de 400 dólares en su boda fueron básicamente gratis por el Girl Math.
Esta tendencia desafía lo conocido en finanzas personales: desafortunadamente, no para bien || Fuente: Unsplash
A lo largo de TikTok se leen otros comentarios, como “Si compro algo, pero luego lo devuelvo, gané dinero”; “cualquier cosa debajo de 5 dólares se siente como si fuera gratis”; o “cuando compro boletos por adelantado, acudo al concierto y siento como si hubiera sido un evento gratuito”.
El Girl Math consiste en hacer compras impulsivas, sea en efectivo o a través de deuda, contrario a lo que se aconseja en cualquier curso de finanzas personales. Un manejo sano del dinero implica pensar sobre nuestras compras con cuidado.
Gastar en algo que no necesitas termina mal
|| Fuente: Unsplash
Sin embargo, las matemáticas casi nunca salen bien al gastar en bienes de lujo, como ropa, accesorios, zapatos, joyas, o bolsas, pues en su mayoría se deprecian y al quererlos revender para recuperar algo de dinero, se incurre en pérdidas. La necesidad de justificar compras o comportamientos financieros, como con el Girl Math, nos recuerda que nuestro estilo de vida no se ajusta ni tiene qué ajustarse al consumo compulsivo de bienes de lujo.
Tras la pandemia, un mayor interés en bienes de lujo ha incrementado sus precios. Esto se debe a la tendencia de la moda silenciosa, que glorifica estilos de vida costosos, mientras la inflación elevada hace que más personas vivan al día. Finalmente, esta situación debe hacernos reconsiderar el rol que le asignamos al lujo. En lugar de una bolsa costosa, ser financieramente sano es una posesión más valiosa (aunque esto último no lo puedes presumir y por eso no es tan apreciado).
Para más información, visita las redes de Tu Cochinito.