Para invertir tu dinero, es necesario que tengas la disciplina de ahorrar para estar fondeando las cuentas que elijas para hacer crecer tu dinero. Te damos unos consejos para que no desistas de tus metas de inversión y empieces desde que estás en la década de tus 20. Si eres mayor, igual te va a servir.
Ten un presupuesto y establece cuánto vas a ahorrar
Es importante que lleves un control de tus gastos en un presupuesto y que tengas un fondo de emergencias para que no recurras al crédito o saques tu dinero antes de tiempo.
En tu presupuesto, debes destinar de forma fija una cantidad para la inversión. Y tan pronto como te lo paguen, lo vas a depositar en tu casa de bolsa o plataforma de inversiones. Esto evitará que te de la tentación por gastar.
Empezar temprano a ahorrar puede darte rendimientos exponenciales, aún si inviertes poco a poco || Fuente: Pixabay
Mientras antes empieces, mejor
No importa si inicias con poco dinero. La idea de invertir es hacer crecer tu dinero, y para eso, estás posponiendo tu consumo en el presente. Como renuncias y tomas riesgos, hay premios para ti en el futuro. Mientras más tiempo y dinero acumules, más grande será tu inversión. Por eso hoy es el mejor momento para iniciar. Recuerda que esto es a largo plazo, igual que cuidar de tu salud.
Mantente informado
Si inviertes en acciones, debes seguir las novedades de esas empresas, pues estas te indicarán sobre su salud financiera. Con esto sabrás si es buena idea entrar a invertir, o si las acciones que ya tienes tienen potencial de subir o bajar de precio. Igual debes estar al pendiente de la tasa de interés del banco central en los países en los que inviertes, además de los reportes trimestrales de las compañías.
Invierte en lo que conoces
La idea es que inviertas en las cosas que sabes qué producen y si se venden bien. Si te gusta la tecnología, piensa en Microsoft o Apple (no es recomendación de compra), pero si no le entiendes a la biotecnología, es mejor que no entres a estos negocios, por más que tengan los crecimientos que tienen. Invierte en lo que entiendas, qué es lo que venden y qué es lo que hacen esas empresas.
Invertir es un proceso a largo plazo || Fuente: Unsplash
Piensa a largo plazo
No te vas a hacer rico comprando y vendiendo acciones en días, semanas o meses. Piensa mejor en comprar acciones y dejarlas olvidadas por años. Si compras y vendes en poco tiempo, los que ganan son los brokers y las bolsas, pues les pagas comisiones por movimientos de compra y venta. Así, cuando caiga el precio de tus acciones, verás oportunidades de compra si son empresas sólidas, en vez de estresarte porque ese mes no te fue bien.
Sigue los canales oficiales de Oink Oink, donde podrás ver más consejos sobre inversiones.
