Juntar dinero es más sencillo de lo que crees gracias a trucos de ahorro como lo es el método Kakebo. Si quieres conocer de qué trata, checa este espacio.
¿Qué es Kakebo?
Toma una pluma para comenzar a ahorrar desde ¡YA! | Fuente: Pixabay
De acuerdo a información de Fumiko Chiba, escritora del libro “Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero”, esta palabra surgió en 1904 gracias a la periodista Hani Motoko. Ella buscaba que las amas de casa llevaran unas finanzas más sanas y de paso ahorrar.
¿Cómo lo logró? Con un cuaderno en el que se anotaban tanto ingresos como egresos para ir planeando los gastos que se realizarían más adelante y así poder juntar dinero.
Chiba aseguró que gracias a este método, se logra guardar hasta el 35% del salario mensual. Lo mejor de todo es que lo puedes usar a nivel personal o familiar.
¿Cómo aplicarlo?
No aprietes tu cartera gracias a los trucos de ahorro | Fuente: Pixabay
Para aplicar el método de ahorro Kakebo, lo primero que debes hacer es conseguir un cuaderno y una pluma para escribir los egresos que tengas, ya sea diaria o semanalmente. Luego se van a catalogar dependiendo de si son:
- Ingresos
- Gastos fijos
- Ahorro
- Monto que se puede gastar
- Supervivencia
- Diversión
- Cultural
- Emergencias
Cualquier momento es bueno para comenzar a guardar dinero | Fuente: Pixabay
Una vez que el listado esté listo, se determinará cuáles son necesarios y cuáles se pueden eliminar. Hazte los siguientes cuestionamientos para descubrirlo:
- ¿Cuánto dinero quiero tener guardado?
- Hasta el momento, ¿cuánto dinero tengo?
- ¿En total cuánto dinero estoy gastando?
- ¿Qué acciones podría realizar el siguiente mes para mejorar mis finanzas?
Como puedes observar, con estas preguntas tendrás una meta de ahorro y podrás darte cuenta qué gastos es posible evitar para alcanzarla.
Y si quieres conocer más consejos para mantener tus finanzas personales sanas, no dudes en consultar toda la información que tenemos diariamente disponible sobre el tema en Oink-Oink.