Para pagar tu tarjeta de crédito puedes utilizar distintos métodos. Generar el pago por transferencia electrónica desde la banca digital del propio banco emisor; pagarla desde la aplicación de otro banco; o bien, pagarla directamente en efectivo.
No importa cuál sea la forma en la que saldes la deuda de tu tarjeta de crédito, jamás tendrás problemas con tu banco si realizas tus pagos a tiempo. No obstante, la cosa no es tan sencilla cuando se trata de lidiar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para el SAT es muy importante rastrear todos tus movimientos con el fin de asegurarse de la procedencia de los mismos y, además, constatar que has pagado los impuestos correspondientes a éstos.
El SAT necesita rastrear todos tus movimientos | Fuente: Unsplash
Pero, ¿qué pasa cuando no haces los pagos de tu tarjeta de crédito online y los realizas siempre en efectivo? Es una duda que debes resolver inmediatamente después de investigar cómo sacar una tarjeta de crédito.
Ya sea que se te dificulte el uso de tu banca digital o que simplemente confíes más en los recibos físicos de tus transacciones, por poner un ejemplo, es muy común que las personas acudan al dinero en efectivo para saldar sus deudas de crédito.
En estos casos, el SAT se pone quisquilloso, pues su labor se complica. Es mucho más laborioso comprobar la procedencia del dinero en efectivo (aunque lo hayas sacado de tu cuenta de débito, como ocurre normalmente) que los registros digitales de tus transferencias electrónicas.
Por ello, cuando esta práctica de usar dinero físico se vuelve cotidiana, el SAT puede iniciar un proceso de discrepancia fiscal en tu contra. Esto quiere decir, grosso modo, que interpone un recurso legal por la sospecha de que recibes más dinero del que consta en tus declaraciones.
SAT podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal si pagas en efectivo tus tarjetas | Fuente: Unsplash
Esto, en general, no es grave, pues lo único que se busca es que compruebes la procedencia de tus recursos. Sin embargo, sí es un proceso engorroso que cualquiera quisiera evitar.
Para fines prácticos, te recomendamos realizar todos tus pagos a tarjetas de crédito de forma electrónica. Así, el Servicio de Administración Tributaria podrá rastrear el movimiento y no habrá mayor razón para dudar de tu buena voluntad.
Y por último pero no menos importante, si tienes dudas sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, aquí te contamos.
Si quieres saber más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.