Una de las obligaciones que tienen los conductores de autos es verificar que cuenten con un seguro de responsabilidad civil vigente, pues en caso de chocar sin seguro, tendrán consecuencias negativas en su salud y en su bolsillo.
¿Qué pasa si choco y no tengo seguro?
Las afectaciones no sólo serán médicas, también financieras | Fuente: Unplash
Se estima que en México cerca del 70% de los automóviles que circulan en el país no cuentan con un seguro de responsabilidad civil. Una situación que pone te pone en riesgo así como a las personas que circulan a tu alrededor.
Por esta razón, si llegas a chocar en tu auto y no cuentas con un seguro que te proteja se puede caer en dos situaciones, la primera donde el culpable fue el otro conductor, los daños del vehículo y médico lo solventará el seguro.
Evita multas por no tener seguro | Fuente: Unplash
Sin embargo, en caso de ser el culpable del choque, tú tendrás que asumir todos los costos que resulten hacia el afectado, sin contar el pago de las reparaciones de tu propio auto. Esto quiere decir que a pesar de tener un seguro el conductor afectado, el ajustador te informará el costo de los daños que debes asumir, de lo contrario serás presentado ante un juez que evaluará la situación.
En este sentido, si el accidente ha causado la muerte de una persona, según la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), tendrás que pagar una indemnización que puede llegar a los $3 millones de pesos, más las multas que puedan resultar por dañar el espacio público.
¿Cómo puedo evitarlo?
Evita imprevistos y contrata un seguro | Fuente: Unplash
Para evitar que tu bolsillo y salud se vea afectado, así como multas de hasta $4 mil pesos por manejar sin esta protección, debes de contratar un seguro de responsabilidad civil o mayor según la cobertura que desees.
Toma en cuenta que el precio de un seguro para autos varía de acuerdo al modelo, zona geográfica y perfil del conductor. Por lo tanto, se recomienda comparar el costo de la prima a pagar, así como el deducible que debes asumir en caso de un siniestro.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.