logo-tu-cochinito

¿Quiénes pueden quedar como beneficiarios del seguro de vida IMSS?

Entre las prestaciones de ley que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes está el seguro de vida.
Checa los posibles beneficiarios del seguro de vida IMSS
Entre las prestaciones de ley que otorga el IMSS a sus derechohabientes está el seguro de vida | Fuente: Freepik

Entre las prestaciones de ley que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes está el seguro de vida. Es decir, en caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios pueden acceder a estos recursos. 

De acuerdo con el IMSS, el seguro de vida se divide en dos: por un lado está el seguro de invalidez, para trabajadores imposibilitados por una enfermedad o accidente; y la otra vertiente es justamente el dinero que se otorga a los beneficiarios del derechohabiente en caso de su fallecimiento.

En caso de fallecimiento de un derechohabiente, sus beneficiarios pueden cobrar reclamar el seguro de vida | Fuente: Freepik

Seguro de vida IMSS

En caso de fallecimiento del derechohabiente, se otorga a los beneficiarios un monto que supera el 50% de lo que el trabajador ganó el último año. Dichos recursos se entregarán a través de una pensión por viudez, orfandad y/o ascendencia

El trabajador puede registrar como beneficiarios a sus hijos e hijas menores de 16 años, esposa o esposo, concubino o concubina y padres. Es decir, en caso de fallecimiento del derechohabiente, son estas personas quienes pueden reclamar los recursos.

Las prestaciones de seguro de vida que pueden cobrar los beneficiarios son:

  • Salarios no pagados. 
  • Prima de antigüedad, vacacional y dominical. 
  • Prestaciones extraordinarias.
  • Otras prestaciones de ley como el aguinaldo.  

El trabajador puede registrar como beneficiarios a sus hijos, conyugue, concubino o concubina y/o padres | Fuente: Freepik

Además de dichas prestaciones, la familia del derechohabiente puede solicitar un apoyo económico para gastos funerarios. Dicho monto corresponderá a dos meses de salario mínimo con respecto a la fecha del fallecimiento. 

Condiciones para acceder a los recursos 

Según el portal del IMSS, para que los beneficiarios puedan acceder al seguro de vida, el asegurado debe tener un mínimo de doce semanas de cotización y sus derechos vigentes.

Finalmente, la familia del derechohabiente contará con un año tras el fallecimiento para cobrar los recursos antes mencionados. 

Y te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO