Uno de temas que más genera dudas entre el público son los depósitos en efectivo que reciben en sus cuentas bancarias, pues se ha dicho que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) las vigila con el propósito de cobrar impuestos.
SAT aclara que no vigila cuentas bancarias
Fue a mediados del 2021 que los contribuyentes tuvieron una duda común con relación a los depósitos en efectivo que reciben de familiares o amigos, ya que se creía que el SAT vigilaría dichas operaciones para fiscalizarlas, lo que generó temor y enojo entre la población, sin embargo, este organismo ha recalcado que dicha afirmación es falsa.

El SAT no vigila los depósitos en efectivo | Imagen: Twitter SAT
Fue el pasado 17 de agosto que el SAT a través de un comunicado señaló que es falso que cobrará impuestos por los depósitos en efectivo que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, así como el pago de ventas por catálogo, tandas o préstamos personales, y tampoco están bajo vigilancia de las autoridades.
Sin embargo, aclaró que las instituciones financieras reguladas entregarán información al SAT sobre las operaciones de contribuyentes realizan, siempre y cuando estén en proceso de una auditoría, fiscalización o revisión por parte de las autoridades. Los cuales, se llegan a dar cuando existen inconsistencias entre sus gastos e ingresos, acciones que se relacionan frecuentemente con defraudación fiscal.

Esto incluye pagos de ventas de catálogo o tandas | Imagen: Shutterstock
Si bien, este comunicado trata de eliminar mitos sobre los depósitos en efectivo, debemos de recordar que el SAT trata de impulsar la formalización del comercio informal a través del RESICO (Régimen Simplificado de Confianza), el cual se dirige principalmente a pequeños comerciantes como vendedores por catálogo, abarrotes, carnicerías, verdulerías o tianguistas, entre muchos otros.
Lo que hace pertinente que en caso de realizar una actividad económica informal, se inicie el camino a la fiscalización para evitar malentendidos con el SAT, el cual pueda ocasionarte multas. Por ello se recomienda acercarse a contadores que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.