SAT: ¿Por qué razones pueden enviarte a la cárcel?
Pagar tus impuestos no es suficiente para el SAT

Cumplir con tus obligaciones fiscales es indispensable para no tener problemas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Sin embargo, existen ciertos motivos que debes evitar para no ser castigado con cárcel.
¿Por qué razones el SAT te puede meter a la cárcel?
Cuando iniciamos nuestra vida laboral y generamos un ingreso, es de suma importancia que cumplamos con el pago de impuestos correspondiente ante el SAT, de lo contrario, podemos cometer algún tipo de delito que se castiga con cárcel, como son los siguientes:

Cumple con tus obligaciones fiscales | Imagen: Google
- Discrepancia fiscal: si por algún motivo, el SAT identifica que tus ingresos no corresponden a tus gastos, tendrás que comprobar la razón de esto, el cual puede tratarse de omisiones no intencionadas, mismas que se solucionan con el pago correspondiente de impuestos, pero en caso que el SAT considere que existe dolo, se castigará con 3 meses y hasta 9 años de prisión.
- Buzón tributario: si de manera dolosa, modificas o eliminas información del Buzón Tributario, para obtener un beneficio, serás castigado con 3 años de prisión.
- Declaraciones falsas: para todos los contribuyentes que omitan información importante en su declaración de impuestos para pagar un monto menor, será considerado como defraudación fiscal que se castiga con hasta 9 años de prisión.
- Simular facturas: de acuerdo con el SAT, quien emita facturas a nombre de alguien más se considera un delito grave que se castiga de 1 a 9 años de cárcel.
- Domicilio fiscal: quien no comparta su domicilio fiscal comprobable, puede considerarse por el SAT como una empresa fantasma el cual se castiga también con hasta 9 años de prisión.
El SAT exhorta a las personas contribuyentes a informarse por las vías oficiales de comunicación.
Información de las EFOS: https://t.co/P9E2gOYJWs pic.twitter.com/VUgio0MBIZ
— SATMX (@SATMX) June 25, 2020
Si bien, la mayor parte de estos delitos se llevan a cabo por organizaciones delictivas que buscan un beneficio como principal operación, se recomienda solicitar la ayuda de un a contadora o contador que te oriente a cumplir con tus obligaciones fiscales para evitar malentendidos con las autoridades fiscales del país.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.