Ser consciente de la clase de consumidor que eres causa un impacto, pues hay una serie de hábitos que van acordes a necesidades del planeta y ahora es un hecho que estamos más conectados con términos como sustentabilidad o consumo responsable.
El fin es mantener un equilibrio entre tres aspectos importantes como el entorno económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
Ser consciente de la clase de comprador que eres causa un impacto. | Foto: Unsplash
Por ello es necesario tomar en cuenta cuál es el origen de los productos que consumes y cómo es que influye en los aspectos mencionados.
¿Cómo ser un consumidor responsable?
Antes que nada debes saber que para dar el primer paso es recurrir a la simplicidad, esto quiere decir que el tipo de consumo debe ser menor y de manera inteligente para no usar más recurso de los que se estima.
¿Qué puedes hacer para lograr un consumo responsable?
- Al comprar, opta por productos frescos y que sean locales, esto en vez de recurrir a enlatados o productos del supermercado.
- Recurre a la compra en granel o productos que no tengan tanto envoltorio.
- En caso de no poder evitar comprar productos con mucho empaque, entonces puede reutilizar, ya sean botellas, bolsas o envolturas.
- Evita comprar de más, así como administrar tu dinero puedes controlar la cantidad de productos que compras. En pocas palabras, sólo lo necesario.
- Si vas a comprar focos o dispensadores de agua, la opción para ti pueden ser los ahorradores para gastar menos energía.
Antes que nada debes saber que para dar el primer paso es recurrir a la simplicidad. | Foto: Unsplash
En caso de estar interesado en los procesos de productos que compras, puedes tomar en cuenta lo siguiente:
Infórmate respecto a los productos que compras, cuál es su origen, la declaración nutrimental, entre otros aspectos.
Mantente al tanto de las acciones que tienen enfoque sustentable que hacen las empresas.
Ser un consumidor responsable es una gran tarea, pues contribuir al cuidado del medio ambiente es un tema delicado cuando no se es consciente del daño que se le hace.
¿Te interesa saber más al respecto?, visita las redes de Oink Oink.