Lamentablemente, vivimos en un país en donde la inseguridad siempre está a la alza. Principalmente, en todo aquello relacionado con los autos: robo de autopartes, robo total del automotor, accidentes automovilísticos, etc, por eso te decimos si un seguro para autos te protege de estos eventos.
Por ello, es importante contratar un seguro de auto que te ampare en cualquier caso. En esta ocasión vamos a revisar puntualmente qué ocurriría en caso de que se roben tu auto.
¿El seguro de autos te ampara? Veamos. Existen distintos tipos de seguro de auto cuya cobertura abarca distintos siniestros. No obstante, sólo aquellos de cobertura amplia contemplan el robo total entre sus cláusulas.
Si fuiste víctima de robo de auto, verifica si tu seguro te ampara | Fuente: Unsplash
Estos seguros premium, por llamarles de alguna forma, suelen ofrecerte una suma de dinero para compensar el robo de tu vehículo. Lo único que debes hacer es pagar un deducible establecido contractualmente.
En los seguros de auto, en promedio, el deducible a pagar es del 10% del valor del vehículo. Sin embargo, hay un elemento que debes considerar: la suma asegurada se calcula de acuerdo al valor comercial de tu auto al momento del siniestro; es decir que no te darán la cantidad exacta que pagaste al comprarlo, sino lo que tu auto valía cuando fue robado.
Para conocer el valor de tu auto después de su año de venta en agencia, puedes recurrir a la guía EBC en la Página Oficial del Libro Azul de México, que es el documento en el cual se basan las aseguradoras para definir el precio de tu coche y calcular el deducible que tendrás que pagar.
Recurre a la guía EBC para conocer el precio de tu auto | Fuente: Unsplash
También existe otra variante: algunas compañías establecen una cláusula de valor convenido. En ésta se establece por contrato la suma asegurada en caso de robo total de auto.
Por lo tanto, si eres víctima del delito mencionado, como consejo, lo mejor sería estar amparado con un seguro de cobertura amplia y, de ser posible, buscar que se establezca la cláusula de valor convenido a fin de evitar que la devaluación de tu vehículo te afecte al momento del siniestro.
Síguenos en Oink-Oink para conocer más información como ésta.