Pedir un préstamo suele verse como algo negativo o una carga para tus finanzas. Sin embargo, debes controlarlas para que las deudas jueguen un beneficio a tu favor.
¿Todas las deudas son iguales?
Si pides deuda para un negocio y el negocio te da más rendimientos que los intereses que pagas, claramente no es una deuda que te afecte. Tampoco lo es una deuda para adquirir una casa, pues te estás evitando el pago de renta.
Las deudas que te afectan son las que adquieres al comprar cosas de consumo que no podías pagar al contado. No es igual pagar una lavadora o una estufa, que te va a durar años y mucho más tiempo del que estés pagando intereses, que pagar a meses una cena en un restaurante lujoso o una fiesta.

Debes controlar tu presupuesto antes de contratar deuda || Fuente: Pixabay
¿Qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo?
- Debes planear mejor el cómo gastas cada centavo de tu presupuesto, incluyendo las deudas. En tu presupuesto debes incluir el pago de las deudas, más el interés que pagas, ordenando las deudas en función del interés más alto que pagas.
- Debes pagar primero las deudas con la tasa de interés más alta, y no pagar solo el mínimo de tu tarjeta.
- Antes de adquirir una deuda, es mejor que analices tu capacidad de pago, pensando en que puede haber emergencias que impliquen que sea más difícil seguir pagando. Aquí te hablamos sobre tu capacidad de endeudamiento.
- Es importante tomar en cuenta el tiempo en que pagarás el crédito, la tasa de interés que vas a pagar, y en cuántas mensualidades vas a terminar de pagar.
- En tu presupuesto, el pago de las deudas no deben superar más del 20% de tus ingresos.

Sigue los canales de Oink Oink, donde te daremos más consejos sobre deudas.