Tener un buen historial crediticio da la oportunidad para que puedas acceder a préstamos más adelante, ya que las instituciones confían a que cumplirás con cada uno de los pagos que debes realizar. Son diversos los comportamientos financieros los que definirán que tan comprometido estás con cumplir a tiempo y gracias a ello, hay un registro de cada uno de los pagos o retardos que tienes.
Una de las situaciones que se pueden presentar es que quieras cancelar tu tarjeta bancaria y esto puede generar dudas, tales como si esto influirá en tu historial crediticia de manera negativa.

Son diversos los comportamientos financieros los que definirán que tan comprometido estás con cumplir a tiempo. Fuente: Unsplash
¿Qué pasa si cancelas tu tarjeta de crédito?
Lo primero que debes saber es que estás en todo el derecho de cancelar una tarjeta bancaria si es que ya no la deseas, ya que de esta manera lo establecen Las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y las Instituciones de Crédito.
Aunque, hay que tomar en cuenta que hay bancos que pueden negar la cancelación de la tarjeta pero la realidad es que los clientes tienen el derecho de hacerlo cuando lo deseen pero es posible que sea tardado llevar a cabo la cancelación, ya que las personas que te atienden harán el intento para que no hagas.

Hay bancos que pueden negar la cancelación de la tarjeta. Fuente: Unsplash
La decisión de cancelar una tarjeta bancaria puede afectar tu historial crediticio pero esto no quiere decir que del todo porque puedes disponer de más tarjetas.
Cancelar tu única tarjeta de crédito podría tener repercusiones ya que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) no tendrían acceso a tu historial crediticio al solicitar un nuevo crédito. Tener una tarjeta de crédito activa y utilizarla de manera responsable puede ser beneficioso para mantener un historial crediticio positivo y facilitar futuras gestiones crediticias.
¿Qué pasa si tienes varias tarjetas de crédito?
Si cuentas con varias tarjetas de crédito y decides cancelar alguna no tendrás afectaciones graves, ya que será considerado como que, pretendes promover la estabilidad de tu situación financiera.
Aunque, la recomendación es mantener la tarjeta por más tiempo, ya que puede funcionar como una referencia bancaria.
Es importante tener presente tus finanzas y estar consiente de si es posible mantener la tarjeta con la que cuentas, ya que si son más las complicaciones que tienes con ella, hay la posibilidad de comunicarlo con tu banco.

¿Quieres saber más? Visita las redes de Tu Cochinito.