El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que desde el 2019 al cierre de mayo de 2020 se han devuelto más de mil millones de pesos a pensionados del Fondo de Ahorro 72-92.
De acuerdo con lo dicho por el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y citado el portal El Ceo, el monto total que se ha regresado a los pensionados es de mil 262 millones pesos, cifra que supera los dos sexenios anteriores, ya que en 2011 y 2018 se devolvieron mil 354 millones de pesos.
El titular del Instituto explicó que la siguiente semana comenzarán las devoluciones automáticas de 340 millones de pesos, cifra que beneficiará a 99 mil pensionados. Además, informó que continúan con el análisis de bases de datos para determinar la posibilidad de adelantar la siguiente devolución.
Solicita la Devolución del Saldo de Subcuenta de Vivienda, a través de Mi Cuenta Infonavit. Realiza el proceso para este trámite aquí: https://t.co/PBky2HxoN2 pic.twitter.com/hRGdMw9egF
— Infonavit (@Infonavit) April 20, 2020
Cabe mencionar que desde 2019 el Infonavit comenzó a colaborar de manera más detallada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cruce de CLABES y lograr la automatización del proceso.
El trabajo conjunto del Infonavit e IMSS permitió crear un mecanismo de devolución automática de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados.
Es importante aclarar que este programa también será para los beneficiarios de los pensionados que ya fallecieron y siguen recibiendo el depósito de la pensión del Seguro Social.
En marzo de 2019, el Infonavit anunció la aprobación de la devolución de este fondo de ahorro de manera automática, por lo cual los pensionados 72-92 ya no necesitaban realizar la solicitud ni trámites correspondientes, aunque los ahorros posteriores a 1992 sí deben realizar la solicitud expresa del trabajador desde Internet.
Finalmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores remarca que retirar el saldo de la Subcuenta de Vivienda es un derecho por ley, por lo que los trabajadores pensionados que no usaron su crédito pueden solicitar la devolución del saldo de su Subcuenta de Vivienda.