Cuando era niño, Jorge Vergara Madrigal, solía pasar el rato en los sets de las películas de acción de bajo presupuesto que su tío produjo, presentando al superhéroe de lucha libre, “El Santo”. Vergara y sus primos ayudaron con efectos especiales, operando autos sin conductores y confeccionando telarañas con pegamento.
El imperio de Vergara está lleno de golpes y destellos audaces. La joya de la corona es Omnilife, que vende suplementos nutricionales a través del marketing directo en América Latina, España y Estados Unidos. La compañía es de propiedad privada y dice poco públicamente sobre sus finanzas, pero claramente le dio a Vergara amplios recursos para sus incursiones en otros campos.
Jorge Vergara desafió la cultura empresarial en México (Imagen: Especial)
La producción cinematográfica, por ejemplo: el primer largometraje de su compañía de producción, “Y Tu Mamá También“, se convirtió en un éxito de la casa de arte en 2002 y fue nominado para un Oscar a la escritura de guiones.
Luego estaban los 100 millones de dólares que gastó en una adquisición de uno de los equipos de futbol más populares de México (Chivas en 2002). Primero llamó la atención en los círculos financieros mundiales cuando abrió conversaciones para comprar la cadena minorista británica, Body Shop. La cual terminó sin un acuerdo.
A lo largo de su ascenso, Vergara, de 68 años, desafió la cultura empresarial de los clubes de México, centrada en la Ciudad de México y en el área industrial alrededor de Monterrey.
Muchos de los principales ejecutivos de México dirigen empresas venerables construidas por sus padres y abuelos y viajan en círculos estrechos de riqueza y privilegios. Vergara, por otro lado, prefirió la compañía más bohemia de diseñadores y directores de cine, y se mezcló felizmente con sus representantes de ventas de la clase trabajadora, animándolos con la filosofía de autoayuda de la nueva era.
“Me gusta basarme en lo que llamarían el principio de la abundancia. Si generas mucho a tu alrededor y lo compartes, entonces creas un ciclo de abundancia y el dinero simplemente te sigue”, dijo Vergara en una entrevista con The New York Times en 2002.
Cómo vende sus productos Omnilife
Omnilife vende sus productos a través de 1.2 millones de representantes en una operación de marketing multinivel organizada en líneas similares a las de Herbalife o Amway. De los 800 millones de dólares de ventas que la compañía registró en 2002, Vergara dijo que aproximadamente dos tercios de los ingresos totales se pagaron a los representantes de ventas.
Debido a que no es público, la empresa no publica ninguna cifra de ganancias ni publica estados financieros auditados. Vergara no veía la necesidad de hacerlo.
“No me interesa si la gente me cree o no o si me entiende o no”, decía Jorge Vergara.
Cómo se fundó Omnilife
Vergara, no asistió a la universidad, era un representante de ventas de Herbalife, el fabricante de suplementos nutricionales de Inglewood, California, antes de fundar Omnilife con 10 mil dólares en 1991.
Él describía su misión comercial en términos mucho más grandiosos que simplemente vender vitaminas a las masas.
“Integramos la salud, el desarrollo económico y el desarrollo personal. Creemos que el éxito llega cuando se entiende que el dinero es una herramienta y tienes que prepararte personalmente para crecer“, mencionó Jorge Vergara en una entrevista para The New York Times.
Para algunos, la rápida fortuna y las ambiciones radicales Vergara fueron motivo de sospecha.
“Creo que es un hombre sombrío y que hace negocios de una manera sombría”, dijo Francisco Cárdenas, expresidente de Chivas, el equipo de futbol de Guadalajara que compró Vergara.
Inusitadamente para México, donde los negocios suelen ser golpeados con un apretón de manos por viejos amigos de la escuela, Vergara adquirió a Chivas de manos de Francisco Cárdenas al persuadir a unos 150 de los 196 accionistas del equipo, entonces una empresa sin fines de lucro con problemas financieros.
Tema de superación personal que promovía Vergara
Vergara llevó el tema de superación personal a todos sus proyectos, incluida su productora de cine, Anhelo Productions, que fundó con el director mexicano Alfonso Cuarón, quien fue el director y guionista de “Y Tu Mamá También”.
Los grandes planes de Vergara no siempre dieron fruto. Un ejemplo fue su interés en Body Shop. Pero Vergara dijo que la financiación no era el problema; tenía 450 mil millones de dólares en crédito disponible en dos bancos. Más bien, dijo, canceló la oferta cuando concluyó que Body Shop no estaba a la altura de su imagen progresista y sus ideales ambientales y sociales declarados.
Sin lugar a duda Omnilife fue la ‘mina de oro’, la empresa de suplementos alimenticios, que fundó en Estados Unidos, cuando Jorge Vergara trabajaba para la empresa Herbalife. Después de lograr el primer lugar de ventas en Estados Unidos con esta compañía, Vergara, junto con dos socios estadounidenses, fundaron Omnitrion USA en 1989, cuyo producto principal era una vitamina líquida desarrollada por Durk Person y distribuida por Omni IV, actualmente conocida como Omniplus.
En el año 2000 la compañía cambió su nombre a Omnilife, como se le conoce actualmente. Seis años más tarde inauguró un complejo industrial en El Salto, Jalisco; está dividido en 18 líneas de fabricación entre líquidos, plásticos y alimentos en polvo, y cuenta con cuatro certificaciones internacionales de calidad. Además, cuenta con otra planta de manufactura en Cali, Colombia.
El negocio de Vergara en el futbol (Imagen: Especial)
La empresa contaba en 2014 con 4 mil 500 empleados y tenía presencia en 18 países.
Grupo Omnilife ocupó el lugar número 100 en la última edición del ránking las 500 empresas más importantes de México , de Expansión en 2016.
