logo-tu-cochinito

Morena propone iniciativa para aumentar hasta 2.5 pesos el impuesto en golosinas

El legislador morenista indicó que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que ha provocado problemas serios de salud pública
Comida chatarra
Imagen: Especial

El día de ayer se decretó en el Congreso del Estado de Oaxaca, la prohibición de venta de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad y este jueves, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó la iniciativa para elevar 2.5 pesos el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a todas las bebidas saborizadas y a los alimentos de alta densidad calórica.

El senador argumenta que el impuesto es necesario para combatir las enfermedades que estos productos puedan provocar. De acuerdo con el portal de Contraparte, el legislador comentó que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel internacional, lo que ha provocado serios problemas de salud pública.

Imagen: Especial

La iniciativa propone que el alza sea aplicada a todos los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Estor incluyen los productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.

En el caso de las bebidas azucaradas, actualmente la cuota de IEPS es de 1.26 pesos por litro, si la propuesta del senador es aprobada, aumentaría a 3.26 pesos por litro.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti