En los últimos meses mucho se ha hablado de la venta de billetes y monedas. Esto porque en páginas de comercio electrónico, las divisas llegan a alcanzar precios mucho más altos que su valor original.
Mucho influye tanto el material del que está hecha la pieza como del estado de la misma, razón por la que te enseñaremos cómo arreglar o limpiar el papel moneda.
Hay quienes recomiendan usar un borrador, también llamada goma, para eliminar cualquier rastro de suciedad de la pieza. Los elementos a utilizar deben estar totalmente secos para no romper o desgastar más el billete.
Estos son ejemplos de algunos billetes que conservan su valor | Fuente: Banxico (Captura de pantalla)
Lo único que debes hacer es poner tus dedos a los costados de la mancha para sostenerlo y comenzar a borrar cuidadosamente.
Cabe aclarar que no es recomendable utilizar esta técnica en divisas antiguas debido a su fragilidad.
¿Qué hacer si se rompió?
Según información del Banco de México (Banxico), si tienes algún billete roto se deben unir las partes separadas con cinta transparente. Esto no solo ayudará en su conservación, también influirá en que lo puedas seguir utilizando para adquirir bienes o servicios.
El papel moneda arreglado así ya no tiene valor | Fuente: Banxico (Captura de pantalla)
“Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar”, aclaró Banxico.
Si después de intentar con estos trucos, tus billetes siguen en mal estado, lo mejor será que acudas a la institución bancaria que tengas más cerca para cambiar la pieza por una más nueva.
En el caso de los antiguos, quizá puedas encontrar a un coleccionista que te lo quiera comprar, sin embargo, seguramente será a un precio más bajo del que tú pensabas venderlo.
Y si quieres saber más sobre el mundo de los billetes y las monedas, no dudes en consultar Oink-Oink.
