Uno de los mitos más persistentes del internet donde se vende la falsa expectativa de que billetes y monedas comunes y corrientes se venden en miles de pesos es señalar que las piezas con error de acuñación son más valiosas.
Le preguntamos a Siddharta Sánchez, director de Promoción de la Sociedad Numismática de México (Sonumex) en entrevista exclusiva para Oink Oink, y nos contestó que esto no necesariamente es verdad.
El archiconocido billete de la Revolución con un error masivo y vendido a sobreprecio || Fuente: Captura de Pantalla
El especialista nos contó que debemos entender si se trata de errores que salieron de forma masiva (lo que no hace especiales a las piezas numismáticas que tienen estos errores), de errores muy específicos que sí podrían ser raros o únicos. Nos comenta:
“Un gran ejemplo son los billetes de $100 del centenario de la Constitución que tiene todos los todos los billetes tienen un error en la leyenda en vez de decir “sufragio efectivo no reelección”, dice “sufragio electivo no reelección”. Como todos los billetes tienen este error, no es ninguna rareza. Al contrario, raro será encontrar la pieza que no tiene este error. Entonces si es un error masivo, no le interesa tanto al coleccionista”.
Sobre las piezas numismáticas que sí pueden tener un valor mayor, nos dice:
“Las monedas o los billetes que tienen un error en su momento de producción y que salen por ejemplo en una moneda descentrada o acuñada en otra denominación; por ejemplo una moneda de $10 troquelada sobre cospel de una de $5 y una moneda de $1 con doble golpe o que salió descentrada. Es decir, a la hora de ver la moneda solamente podemos ver parte parcial del diseño, hace que se conviertan en errores atractivos”
La ‘audacia’ de los vendedores de piezas comunes || Fuente: Captura de Pantalla
En suma, Siddharta Sánchez nos clarifica que los coleccionistas buscan:
“encontrar piezas que visualmente sean muy atractivas, que sean errores que a simple vista se puedan observar y que llamen mucho la atención. Estos son los errores que realmente tienen un atractivo y un alto costo dentro del mundo del coleccionismo. Sin embargo, los precios difícilmente llegan a superar algunos cientos y muy difícilmente algunos miles de pesos”.
No olvides seguir Oink Oink para más novedades.