El coleccionismo de monedas es un mercado grandes en países como Estados Unidos, ya que las personas ha profesionalizado esta actividad, situación que trata de replicarse en México con el objetivo de vender piezas de colección en miles o millones de pesos, como es el caso de esta pieza de oro de 60 pesos.
La extraña moneda de oro de 60 pesos que vale millones
En México, el coleccionismo de monedas ha buscado un espacio en los mercados para posicionarse, ya que miles de personas buscan en el intercambio de piezas ganar miles de pesos, como es en Mercado Libre o eBay, donde vendedores publican ejemplares antiguos y extraños a un valor sumamente alto, como es esta moneda de 60 pesos de oro del año de 1916 acuñado en Oaxaca.

Su composición de hoy y rareza eleva su valor | Imagen: Mercado Libre
La pieza que ha llamado la atención de los coleccionistas se trata de la moneda de oro de 60 pesos del Oaxaca, un ejemplar que surgió durante la Revolución Mexicana en dicho estado de la república, pero que para aquel entonces se consideró libre y soberano, motivo por el que decidieron acuñar su propia moneda, siendo la de 60 pesos la más emblemática al mostrar el busto de Benito Juárez rodeado de una guirnalda. mientras en el reverso se plasma una constitución, con la especificación de 902,7 TM y el año de 1916.
Otro factor de su elevado precio es no saber con exactitud donde fue acuñada y el número de monedas fabricadas, se especula en un principio que existen 12 monedas, luego se elevó a 45 el número, pero el último análisis sitúa a 21 piezas únicamente, por lo tanto, su escasez es evidente.
Recordando a don #BenitoJuárez con una moneda acuñada en 1916 con oro de la mina de la Natividad de Oaxaca.
Considerada el numisma más célebre del periodo revolucionario debido a la calidad de su factura y a su alta denominación de 60 pesos y así como su escasez.#365DíasDeColor pic.twitter.com/e97Y8iWGtq
— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) March 22, 2019
Sin embargo, la pieza que se ofrece se considera una copia, que no es lo mismo que réplica, ya que se usaron algunos troqueles para emitir más piezas, y conserva las mismas propiedades de 42 gramos de oro puro junto a las dimensiones exactas. Hoy en día, los troqueles originales fueron donados al American Numismatic Society de Nueva York, sin embargo, una pieza auténtica fue subastado en el Heritage Aution por 102 mil dólares, o poco más de 1.8 millones de pesos.
Finalmente, antes de hacer una oferta para esta pieza o pon en venta un ejemplar similar, se recomienda pedir ayuda a expertos para verificar que sea una moneda auténtica y fijar un precio acorde al valor que pueda llegar a tener.

Si quieres más información de piezas de colección, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.